Hasta el 4 de febrero de 2024 estará abierta al público en el Museo de la Ciudad de México, la exposición Parámetro 05, que reúne 73 obras bidimensionales (pintura, dibujo y gráfica), incluidas, las seis premiadas de la quinta edición de la Bienal Arte Lumen, creadas en los últimos dos años por profesionales de toda la república, las cuales destacan por su calidad técnica, sus cualidades formales y su inventiva.
Te interesa: Siete razones para viajar a Berlín en 2024
La Bienal Arte Lumen, desde sus inicios, tiene como propósito promover y difundir la producción de obra reciente, que ofreciera una plataforma de promoción para las y los artistas plásticos de todo el país, a través de un certamen, una exposición de obras, la edición de un catálogo impreso y otorgando estímulos económicos.
En esta edición, el jurado de selección estuvo integrado por: Carla Rippey, Pilar Villela y Víctor Sánchez Villarreal; mientras que Fabiola Iza, Daniel Garza Usabiaga y Michel Blancsube formaron parte del jurado de premiación, quienes eligieron las seis obras ganadoras de esta edición, dos por cada categoría: Estudiante, Emergente y Trayectoria Consolidada.
Te interesa: Siete razones para viajar a Berlín en 2024
Categoría Estudiante
Premio: 60 mil pesos, exposición e impresión de su obra en un catálogo
Ganadores: Enrique Tapia Ortiz por Baile de boda y Sofía Seyde por (Fe)male gaze.
Categoría Emergente
Premio: 110 mil pesos
Ganadores: Lucas Torres por Untitled #1 y Rocío Montoya por Sol y negativo de Luna. Observatorio de Tacubaya, 1896.
Trayectoria Consolidada
Premio: 200 milpesos
Ganadores: Oulia Akhmadeeva por Negro y Mónica Espinosa por Detrás hay cantos, tal vez risas…
La técnica de estas seis obras contempla el dibujo, la xilografía, el linograbado, el monotipo, la impresión de impacto sobre papel, la veladura, el empastado, el collage y el dibujo con hilo.
Durante la ceremonia de premiación, Pilar Villela Mascaró, coordinadora curatorial de la Bienal, habló sobre la relevancia de participar de manera conjunta con la iniciativa privada y con el apoyo del Museo de la Ciudad de México para que esta exposición pueda estar abierta a un público muy amplio, que, al venir a ver estas obras, pueda estar en contacto con lo más fresco de la producción nacional, pues el concurso incluye obras producidas en los últimos dos años.
Explicó que en los 10 años de existencia de la Bienal Arte Lumen sí aspira a ser uno de los concursos de artes plásticas, de arte realizada con las manos en un sentido más matérico, en superficies bidimensionales, uno de los recursos más relevantes del país.
Añadió que la importancia de impulsar el arte para Lumen es preponderante, la promoción del arte en la sociedad es de vital importancia, el arte en todas sus manifestaciones, es una herramienta de empoderamiento porque a través de la exposición creativa, las personas encuentran otras maneras de comunicarse entre ellas.