Cada año, más de siete mil hombres en el mundo fallecen a causa del cáncer de próstata, y en México se reportan 25 mil nuevos casos, donde el 60% de los pacientes están en etapa avanzada, sin posibilidades de curación.
El cáncer de próstata es el más común en hombres mayores de 50 años, y solo en América Latina y el Caribe se registran 214 mil 522 nuevos casos y 578 mil 415 muertes cada año, según estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el conversatorio “Porque los queremos sanos, nosotras también lo platicamos,” organizado por la farmacéutica Bayer, especialistas en oncología coincidieron en que todo hombre después de los 50 años debería tener una visita de rutina con un urólogo una vez al año, donde se le realice la exploración física.
Te puede interesar: Catástrofe sanitaria a mediano plazo amenaza a Guerrero tras huracán Otis
Perla Pérez, médica Oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señaló que las muertes por cáncer de próstata en México podrían superar las provocadas por cáncer de mama.
“Para el cáncer de mama, hay una amplia difusión de campañas, mastografías y revisiones para detectarlo de manera temprana, algo que no sucede con los hombres. Además, la cultura impide que un hombre vaya y se revise, ya que implica un tacto rectal que en la cultura mexicana no es muy bien visto entre los hombres”.
“Es necesario cambiar esa mentalidad en toda la población mexicana; en algunos otros países se ha logrado, ya que la mayoría de los pacientes tiene cáncer metastásico cuando podríamos detectarlo en etapas tempranas y ofrecerles un tratamiento curativo”, indicó.
Por su parte, Onix Garay Villar, médico especialista en Radio Oncología del IMSS, afirmó que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y una enfermedad silenciosa que no provoca síntomas notables en su etapa inicial, lo que afecta las posibilidades de recuperación.
Según la especialista, los varones a partir de los 40 años deben acudir al médico para realizar una evaluación urológica. “A través de esta prueba, se pueden identificar alteraciones, ya sea de próstata o testículos. En el caso del cáncer testicular, puede presentarse a una edad más temprana, entre los 20 y 35 años.”
Te recomendamos leer: Iniciativa ciudadana busca atender “ola emocional” que aqueja empleados en México
Síntomas del cáncer de próstata
Esta enfermedad no muestra signos ni síntomas en sus primeras etapas, pero cuando está más avanzada puede causar:
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso involuntaria
- Disfunción eréctil
Los síntomas que pueden evidenciar la enfermedad se relacionan con la orina, ya que este líquido puede experimentar algunos cambios a los que debemos prestar atención, como:
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Micción frecuente, especialmente por la noche
- Dificultad para vaciar completamente la vejiga
- Dolor al orinar
- Presencia de sangre en la orina o el semen
- Dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis
- Dolor al eyacular
Revisión temprana
Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), indicó que cuidar la próstata es fundamental para prevenir y detectar a tiempo cualquier tipo de alteración. “La revisión temprana es primordial, ya que los signos y síntomas pueden no estar presentes al inicio de la enfermedad, sino en etapas avanzadas.”