Interiorismo

Kohler celebra 150 años con la mirada hacia un futuro innovador

David y Laura Kohler festejan en México su legado único de 150 años en una gala y compartiendo su mirada hacia el futuro

Kohler Co., fundada en 1873, ha forjado un legado de creación de innovaciones que transforman la industria para espacios de cocina y baño, productos de resiliencia energética, experiencias de hospitalidad de lujo e importantes campeonatos de golf. La creatividad y el diseño de vanguardia son la esencia de la filosofía de la marca y la misión de una vida agradable.

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En los últimos 150 años, ha pasado por 19 recesiones, dos depresiones, y la recesión inducida por la reciente pandemia mundial. A pesar de estos sucesos, se encuentra actualmente en la posición financiera y estratégica más sólida de la historia.

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Con motivo de la celebración por los 150 años de la marca, Interiorismo platicó con Roberto Martínez, Managing Director de Kohler para Latinoamérica, sobre las claves que le han permitido llegar a este aniversario, los retos que ha enfrentado y su visión de futuro

¿Qué significa para la empresa esta celebración de 150 años?

— Significan muchas cosas, no hay muchas que cumplan 150 años de una compañía familiar y privada. Nos llena de orgullo y para esta celebración decidimos crear una campaña que se llama “Come all creators” y busca reconocer a todas esas personas que han tenido que ver con nuestra compañía ya sea desarrollando, especificando, diseñando, construyendo y creyendo siempre en la marca.


Es una celebración a toda esa gente que le gusta crear y trabajar con nuestros productos y poner lo mejor en los proyectos que ellos trabajan.

¿Cuáles son los hitos más importantes a lo largo de la historia de la marca?

— La compañía empezó con John Michael Kohler, quien empezó fabricando implementos agrícolas y de repente vendió la primer tina, de hierro fundido esmaltada, y la vendió por por una vaca de 14 gallinas, ese fue la primera venta en 1873 y de ahí empezó él a crear toda una historia dentro de la compañía metiéndose al negocio de baños y cocinas.

Poco a poco fue creciendo porque la compañía siempre ha buscado satisfacer las necesidades de la gente, ofrecer los mejores productos y así mejorar la vida de de todos nuestros consumidores.

Es algo que ha permanecido en nuestra historia y esta se caracteriza por creación, innovación, diferenciación y siempre hacer productos con la mejor calidad. Hoy día se puede ver que lo que estamos lanzando va a la vanguardia, e incluso, vamos adelantados a muchos de nuestros competidores porque estamos incorporando tecnología a los inodoros, creando sanitarios inteligentes, creando controles para las regaderas para que se pueden manejar inclusive con una aplicación.

La última parte te diría que es el invertir en la gente en Kohler invertimos en el desarrollo de nuestra gente para que se sienta tranquila, libre de crear y de traer nuevos productos para ser parte de esa creación que quieren marcar la diferencia en el mundo.


¿Cuál es el posicionamiento de la marca en nuestro país?

— Estamos posicionados como una marca de lujo que se dirige a un nivel socioeconómico medio alto al alto, donde buscamos tener productos que vayan a este tipo de casas o desarrollos hoteleros donde quieran ofrecer algo diferente a sus clientes.

También nos dirigimos a los arquitectos que en sus proyectos buscan algo diferente a lo que se ve en todos lados. Este posicionamiento es el que tenemos en México y toda Latinoamérica. A lo que aspira la compañía es ser la marca líder en el mercado de lujo y eso es hacia donde estamos trabajando.

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¿Qué retos consideras que ha atravesado la compañía como para replantearse nuevamente hacia dónde seguir?

— Herbert Kohler que fue el el anterior CEO, papá de David y Laura Kohler, que ahora David es nuestro Chairman y CEO, siempre decía y buscaba innovar y crear, por consiguiente, una cosa que él provocó mucho dentro de la compañía fue el no quedarse quietos, el tener esa dinámica constante de buscar cómo mejorar.

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Los 150 años tienen que ver con eso, tienen que ver con el crear nuevos productos, pensar fuera de la caja, el atreverse.

Tenemos un negocio hotelería y esto se dio porque Eli estuvo insistiendo con la Junta Directiva para que lo apoyara para abrir los hoteles y hoy ya tenemos tres. Uno de ellos, The American Club, que está en Kohler Wisconsin, es el único hotel que lleva más de 12 años recibiendo un premio de Cinco Diamantes de la AAA . Es el único hotel en todos los Estados Unidos que lo ha mantenido en los últimos 12 años.

Luego decidió construir un campo de golf y hoy día tenemos campos de golf en Kohler, Wisconsin, el Whistling Straits y Blackwolf Run, que han tenido 6 torneos de la PGA y de la LPGA. Hace dos años Whistling Straits tuvo la Ryder Cup este año, entonces, Herbert Kohler se caracterizaba por pensar siempre fuera de la caja y buscar algo diferente que a la gente ni se le ha ocurrido y para los 150 años que siguen, vamos a seguir en en el mismo tenor.

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¿Cuáles son los factores claves para mantener satisfechos a sus clientes?

— Primeramente, el tener un producto que satisfaga las necesidades; segundo, hoy día hay un enfoque muy claro en la sustentabilidad, cada vez más encontramos que la gente se

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preocupa por el medio ambiente y lo que nosotros estamos trabajando es desarrollar productos que sean amigables con el medio ambiente, que busquen ahorrar agua y/o reciclarla.

Hoy día tenemos una iniciativa muy fuerte dentro de nuestras plantas para reducir al máximo el consumo del agua, por ejemplo, la nueva planta de llaves que estamos inaugurando en Monterrey el 90% del agua que se va a utilizar en esa planta se va a reciclar.

Lo que estamos buscando es desarrollar productos que piensen en la sustentabilidad, que sean amigables con el medio ambiente y que la gente tenga eso en la cabeza porque es  hacia donde nosotros queremos ver. Tenemos un objetivo claro para el 2035 de tener cero emisiones de CO2 en todas nuestras plantas en todo el mundo

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¿Con esta celebración de 150 años, qué podrías compartir a las nuevas generaciones, a los jóvenes?

— Creo que una de las elecciones más importantes fue que Herb Kohler nunca se dio por vencido. Tenía una idea, la presentaba y fallaba, pero volvía a presentarla y a repensarla. Considero que para las nuevas generaciones un mensaje muy importante es nunca darse por vencido siempre buscar cómo se puedes lograr convencer a los inversionistas, a la junta directiva, a los socios, de esa idea que crean que va a funcionar, pulirla y trabajar.

La segunda, es invertir en la gente, en Kohler invertimos en la gente y creemos en ella, porque es el activo más importante que tiene cualquier empresa. Nuestra empresa lo hace en todas las plantas y oficinas que tenemos a nivel mundial, creer en la gente, invertir en ellos, desarrollarlos y eso para las nuevas generaciones es importante, que crean porque esa gente que trabaja con ellos a veces tiene la solución o las mejores ideas para que el negocio triunfe

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¿Algún mensaje final para concluir esta entrevista?

— Invitar a la gente a crear, a ser disruptiva, a ser resiliente y celebrar con nosotros estos 150 años conociendo todo lo que tenemos, una gama de productos súper amplia; invitar a todos los arquitectos, diseñadores, decoradores de interiores; a la gente que construye  a conocer nuestros productos y lo que podemos ofrecerles como soluciones para lo que ellos están haciendo.

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La marca en nuestro país

  • Llega  a México en 1991 con la inauguración de una fábrica de porcelana de última generación en Nuevo León.
  • Esta planta hoy produce alrededor de 6 millones de piezas al año.
  • Durante sus 32 años de presencia, ha construido historias junto al cliente mexicano, teniendo como principal compromiso mejorar el estilo de vida de todos aquellos que usan sus productos.
  • La marca está presente en los proyectos hoteleros más icónicos del país entre los que se encuentran Hard Rock Los Cabos, Hard Rock Riviera Maya, Dreams Natura, Rancho San Lucas, entre otros importantes desarrollos.
  • Cuenta en México con 4 mil empleados, 6 plantas de fabricación, un centro de distribución para clientes locales e internacionales y varios distribuidores.

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