La diabetes se ubica como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, y en el contexto del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, te presentamos algunos de los alarmantes datos de esta enfermedad.
Te interesa: ¿Un susto fuerte puede complicar tu diabetes?
- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente, 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes; sin embargo, hasta 70% de casos en las Américas no están controlados.
- De los pacientes con diabetes en Latinoamérica, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y en la región 244 mil 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a esta enfermedad cada año, esto se informó en la Tercera Cumbre Virtual de Diabetes, en la que participaron Ultra-Fine, Bayer, BD, Chopo, FreeStyle Libre, Glucerna, LifeScan, LifeFactors, Listerine, Lubriderm, Medtronic y Quaker.
- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, los especialistas advirtieron que una de las características más conocidas (y peligrosas) de la diabetes en general, es que es silenciosa, y posiblemente muchas personas no presenten signos ni síntomas hasta que la enfermedad ya está avanzada.
- En el caso de México alrededor del 47.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
- El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con mayor número de personas viviendo con diabetes.
- En ese sentido, la Diabetes Mellitus Tipo 2 es la enfermedad con una alta prevalencia en el país y los estados que reportaron mayor incidencia fueron: Tabasco, Jalisco y Puebla.
- Se estima que aumentará al 11.3% en 2030 (643 millones) y al 12.2% (783 millones) en 2045, alerta la doctora María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
- Entre los síntomas están más sed de la habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, sensación de cansancio y debilidad, irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
- La neuropatía diabética periférica afecta al 50% de los pacientes con diabetes, y es una enfermedad causada por daño en los nervios que se presenta de manera silenciosa a través de síntomas como hormigueo, entumecimiento y calambres en manos y pies, explica la empresa Neurobión en asociación con la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD). Quienes lo presentan tienden a describirlo como hormigueo, entumecimiento y calambres en manos y pies, que tienen empeorar por las noches y si no se trata, puede llegar a desencadenar consecuencias como el pie diabético.
- En México, del 15 al 25% de los pacientes con diabetes mellitus pueden desarrollar úlceras cutáneas y pie diabético durante el curso de la enfermedad.
- En caso de úlceras cutáneas, un 30% sufrirá una amputación; el 50% de los pacientes diabéticos sometidos a una amputación pierden la otra extremidad en menos de 5 años; el 30% de los pacientes fallecen en el primer año, 50% dentro de los 3 años y 70% en los siguientes 5 años de realizada la amputación, explica el doctro Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma.
- El 70% de las úlceras de pie diabético, si continúan abiertas tras 20 semanas de tratamiento, su pronóstico se ve seriamente afectado por la presencia de isquemia o infección. La infección afecta casi al 60% de las úlceras de pie diabético, siendo ésta la principal causa de amputación.
- Esta enfermedad también es la causa más común de la enfermedad renal, que en México padecen 13 millones de personas, detalla el doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte.
- El daño en los riñones por diabetes se define como nefropatía diabética, precisa director general de Médica Santa Carmen –red de salud renal en México– lo que implica que la gran cantidad de “azúcar” o glucosa en sangre hace que los filtros de los riñones se dañen y con el paso de los años dejen de ser eficientes en el filtrado de desechos.
- Los riñones son órganos vitales y cuando su función es menor al 15% es necesario sustituirla para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida. “La enfermedad renal crónica está entre las primeras 10 primeras causas de muerte en nuestro país, es decir, una de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal”, detalla Ardavín.