Ubicado a los pies de las montañas y bañado por el hermoso Lago de Chapala, el Pueblo Mágico de Ajijic en el estado de Jalisco es un destino maravilloso lleno de paisajes espectaculares.
También te puede interesar: Cuatro tendencias en turismo que te convencerán de rentar un coche
El Lago de Chapala (considerado el lago más largo de México) alberga al noveno Pueblo Mágico de Jalisco: Ajijic. Este título le fue otorgado en 2020 y desde ese momento, la cultura, gastronomía, tradiciones y espacios naturales de este sitio han enamorado a millones de visitantes que año con año vuelven para disfrutar de la encantadora vibra que lo envuelve.
La región donde se ubica este encantador pueblo jalisciense goza de un clima agradable que se combina con paisajes pintorescos y hermosas vistas. Gracias a esto, es un destino muy popular entre los habitantes y los visitantes nacionales y extranjeros. El origen de su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar rodeado de agua”, una descripción perfecta para Ajijic.
¿Qué hacer en Ajijic?
Una parada obligada en la zona del lago que cobija a Ajijic, es sin duda el flamante malecón donde las selfies son de otro mundo, gracias a las hermosas vistas resultados del maravilloso paisaje que se puede apreciar desde este sitio.
Un excelente plan es realizar un paseo en bote o sentarse en una de las bancas para contemplar la formidable vista que brinda el lago. Los amaneceres y atardeceres son una joya visual.
Los fines de semana se organizan espectáculos musicales a cargo de grupos locales y coloridos bailes folklóricos, también se pueden usar los espacios deportivos dedicados al baloncesto o al skateboarding.
Un lugar para turismo cultural
Para completar la visita a este Pueblo Mágico, el Museo de Artes (AMA) es otro de los imperdibles de este lugar. En las salas de exhibición se montan exposiciones cada mes con las obras de artistas invitados, además hay presentaciones de libros y talleres de pintura para niños, jóvenes y adultos entre otras actividades.
También te puede interesar: Cuatro Pueblos Mágicos de Veracruz que te encantarán
En las coloridas calles del municipio también hay arte. “El Muro de los Muertos”, obra del artista Efrén González y ubicada en la calle Marcos Castellanos 2-12, es un homenaje a todos los habitantes de Ajijic que han contribuido a lo largo de su vida a mejorar la imagen y condición de este Pueblo Mágico. Las decenas de calaveras enmarcadas en barro invitan a reflexionar sobre la delgada línea que divide a la vida y la muerte.
Junto al malecón hay una gran cantidad de restaurantes donde se puede deleitar el paladar con un cóctel de mariscos o una carne asada; galerías de arte, cafés y tiendas donde se pueden comprar bellas artesanías y productos locales elaborados por habitantes de la región, como ropa típica, servilletas tejidas, collares, atrapasueños, pinturas, bebidas y licores.
Este hermoso Pueblo Mágico está a solo una hora y media de distancia en auto desde la capital jalisciense pero sin duda es un viaje que vale la pena cada segundo necesario para llegar a él.