El autoestima es una parte importantísima de la salud mental y el bienestar integral de una persona. La autoimagen forma parte importante de la construcción de este aspecto. Nuestro aspecto es un pilar de la autopercepción y el maquillaje es el aliado por excelencia para mejorar nuestro aspecto y sentirse más seguro.
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Un reciente estudio realizado por los expertos de Avon, basado en una encuesta a 2310 mujeres de entre 25 y 55 años en Argentina, Chile, México, Colombia y Perú arrojó fascinantes datos sobre la relación entre la autoestima y el uso del maquillaje.
Mujeres y autoestima: un vínculo revelador
La mayoría de las participantes, en un 69% y 28% respectivamente, exhibieron un nivel medio y alto de autoestima, siendo este índice más pronunciado entre las chilenas y mexicanas. Argentina presentó más mujeres con baja autoestima, aunque de forma residual (7%).
Maquillaje como expresión y potenciador emocional
Un tercio de las mujeres encuestadas se autodenominaron “Make up lovers”, mostrando una frecuente aplicación y retoque de maquillaje, mientras que una proporción similar adoptó el perfil opuesto, siendo “Natural users”. Estas tendencias variaron por país, con más mujeres del primer grupo en Chile y México, y más del segundo grupo en Argentina y Perú.
La encuesta reveló una correlación directa entre el uso del maquillaje y la autoestima. Aquellas que utilizan más maquillaje experimentan un aumento en la autoestima, y viceversa, una relación que se sostiene en todos los países estudiados.
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El triple rol del maquillaje: imagen, expresión y emoción
El maquillaje desempeña un triple papel en términos actitudinales, potenciando la imagen personal, sirviendo como medio de expresión y actuando como catalizador emocional. Estos beneficios fueron más destacados entre las mujeres con autoestima alta.
Maquillaje como herramienta de expresión personal
Ocho de cada diez mujeres coinciden en que el maquillaje ayuda a expresar el estilo personal, y seis de cada diez afirman que también les permite manifestar su estado de ánimo, sirviendo como medio de expresión tanto externa como interna.
Presupuesto y preferencias de compra
El estudio reveló que la mitad de las mujeres destinan presupuesto al maquillaje al menos una vez al mes. Las compras se realizan principalmente en canales especializados, con un 53% a través de catálogos y un 42% en tiendas especializadas en maquillaje.