Los premios Gorrita Azul se llevarán a cabo este año por primera vez en vivo, luego de que nacieran en formato digital para reconocer a museos, curadores, artistas y todos aquellos que han destacado en el aspecto artístico-cultural de México en el 2024.
Te interesa: ¿Quieres estudiar en el extranjero o solo viajar? No te pierdas esta feria de viajes
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de abril en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y para saber más del tema, Publimetro platicó con el creador de estos premios, el artista Mario García Torres.
¿Qué motivó la creación de los Premios Gorrita Azul y cuál es su objetivo principal?
—El objetivo principal de los premios es reconocer la labor de artistas, curadores y críticos de arte contemporáneo en nuestro país.
¿Cómo ha evolucionado la iniciativa desde sus inicios hasta la formalización de la primera edición de los premios?
—Los PGA se crearon a partir de una broma, de proponer discutir la mejor exposición del año entre los seguidores de una cuenta de memes: Morilloshk. Creo que el entusiasmo de estas discusiones fue haciendo poco a poco realidad los premios.
¿Qué aspectos específicos de la labor artística y cultural busca reconocer y celebrar este galardón?
—Los PGA existieron por dos años de forma digital de antro de esa plataforma. Este año decidimos hacerlos presenciales, poner un jurado que hace las nominaciones y crecer los premios a 13. Estos premios se dividen en las siguientes categorías: Exposición colectiva favorita en espacio independiente; Exposición colectiva favorita en galería; Exposición colectiva favorita en espacio institucional; Exposición individual favorita en espacio independiente; Exposición individual favorita en galería; Exposición individual favorita en espacio institucional; Objeto favorito del año; Texto crítico del año; Espacio independiente del año; El curador del año; El artista promesa del año; El museo del año y El artista del año.
Te interesa: Explora el legado de Tutankamon en esta experiencia inmersiva
¿Cuál es el proceso de selección de los nominados y quiénes conforman el jurado para esta primera edición?
—Yo escogí a los jurados; es un cuerpo de profesionales de diferentes generaciones. Hay dos artistas, y también curadores de colecciones privadas y públicas. Todos con trayectorias muy importantes en México y el extranjero. El jurado este año está conformado por Mario Ballesteros, arquitecto y fundador de Espacio Ballista; Paloma Contreras Lomas, artista; Magnolia de la Garza, directora de la Colección Isabel y Agustin Coppel; Kit Hammonds curador jefe del Museo Jumex, Bettina Kienhle, fundadora de IMA studio, Tobias Ostrander, curador adjunto; Estrellita B. Brodsky, arte latinoamericano, Tate Londres; y Alejandro Romero, artista y curador.
¿Qué impacto se espera generar en la escena del arte a través de los Premios Gorrita Azul, tanto a nivel de los premiados como en el ámbito artístico en general?
—Estoy convencido que más allá del impacto del reconocimiento que tiene sobre colegas específicos que otros colegas te hagan saber. La visibilidad que los premios así generan en el público general, creo que traerá beneficios importantes para nuestra comunidad. En México tenemos una de las escenas más importantes a nivel global, sin embargo, estamos siempre compitiendo con otros artistas y trabajadores culturales en el mundo que tienen apoyos mucho más grandes que los nuestros. Creo que estos premios tienen la posibilidad de involucrar al público en general en el disfrute y apoyo de estas manifestaciones.
¿Qué papel juegan los premios de arte, como los Gorrita Azul, en la promoción de la innovación y el diálogo en el medio artístico?
—La parte más importante de un premio como este justamente es la discusión que genera y que nos hace pensar y repensar las cosas tanto antes de votar, después de votar y al momento de discutir nuestras elecciones con nuestros colegas. Esas discusiones es lo que nos hace crecer como comunidad y como individuos.
¿Cuáles son los socios y colaboradores que respaldan esta iniciativa y qué papel desempeñan en el proceso de los premios?
—Desde la creación de los premios se han ido sumando entusiastas miembros de nuestra comunidad, que han ido apoyando el crecimiento de los premios, tanto como instituciones y compañías que apoyan y que hacen posible estos premios posibles. Tenemos grandes aliados que creen en el proyecto, ellos son Mezcal Amarás, el Museo Franz Mayer, Soho House Mexico City, la agencia de relaciones públicas Xaviera, Hermanos Koumori, Marva Studio y Antro Juan. Decidí formalizar estos premios justamente porque me parece que todos estos apoyos lo que indican es que algo que nuestra comunidad necesita, y por eso es que existen hoy por primera vez de forma presencial.