Este concurso internacional de diseño e ingeniería para estudiantes organizado por la Fundación James Dyson, abre hoy, y hasta el 17 de julio, el periodo de inscripción para inventos novedosos que aborden un problema del mundo real.
Te puede interesar: Estudia una maestría con las más de 600 becas que se entregarán
Reconocer el impacto mundial de los jóvenes
Abierto a todos los estudiantes de ingeniería, diseño industrial, diseño de producto y a los recién graduados, el premio busca diseños ambiciosos que aborden un problema mundial, desde el diagnóstico del cáncer hasta las catástrofes naturales.
A partir de su creación en 2005, el concurso ha apoyado a más de 400 jóvenes inventores con más de un millón de libras esterlinas en premios, y más de dos tercios de los ganadores de ediciones anteriores han comercializado sus ideas.
El mundo necesita más jóvenes emprendedores, personas dispuestas a resolver los problemas de nuestro tiempo. Son sus “ideas equivocadas” las que conducen a grandes avances, ya sea el desarrollo de un nuevo material sostenible o la aplicación de principios de ingeniería inteligentes para ayudar a mejorar la vida de las personas.
— James Dyson, Fundador e Ingeniero en jefe
Acerca de la competencia
Para participar solo necesitas diseñar algo que resuelva un problema. Este problema puede ser una frustración a la que todos nos enfrentamos en la vida cotidiana, o un problema global. Lo importante es que la solución sea eficaz y demuestre un pensamiento de diseño meditado.
El proceso de selección de ganadores
El jurado, compuesto por jueces externos y un ingeniero de Dyson, evalúa las candidaturas a nivel nacional. Cada mercado premia a un ganador nacional y a dos finalistas nacionales.
A partir de estos ganadores, un grupo de ingenieros de Dyson selecciona una lista internacional de los 20 mejores proyectos.
A continuación, Sir James Dyson analiza los 20 mejores proyectos y selecciona a los ganadores internacionales.
El premio
• Los ganadores internacionales, elegidos por Sir James Dyson, recibirán hasta $654,000 pesos.
• Los subcampeones internacionales reciben hasta $109,000 pesos.
• Cada ganador nacional recibe hasta $109,000 pesos
La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de julio de 2024 a medianoche.
Lee también: Impulsan la innovación en IA en dispositivos electrónicos durante el MWC
¿Cómo participar?
Los candidatos se inscriben mediante un formulario de solicitud en línea a través del sitio web del Premio James Dyson. Deberán explicar en qué consiste su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo.
Las mejores propuestas resuelven un problema real, se explican con claridad, muestran un desarrollo iterativo, aportan pruebas de la creación de prototipos y cuentan con imágenes de apoyo y un vídeo.
Los ganadores nacionales se anunciarán el 11 de septiembre, los 20 finalistas mundiales el 16 de octubre y los ganadores mundiales el 13 de noviembre.
Ganadores de ediciones anteriores
Conoce un poco sobre las diferentes propuestas que se han llevado el galardón y junto con el premio monetario que ofrece este concurso:
• ATL-59, Ganador Nacional de México 2022: un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas, creado por estudiantes de la UNAM y la UAM
• The Golden Capsule: un dispositivo intravenoso manos libres diseñado para zonas catastróficas, que puede sujetarse al paciente y no depende de la gravedad. Proyecto diseñado por estudiante de Corea del Sur.
• Tríada, Ganador Nacional de México 2021: juego de cubiertos para personas con discapacidad visual. Creado por Laura Alejandra Tovar Gómez, estudiante de diseño industrial del ITESM, Campus Querétaro.
• SmartHEAL, Ganador internacional 2022: sensor inteligente para apósitos que indica el grado de cicatrización de una herida midiendo su nivel de pH, inventado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia.
• Polyformer, Ganador de Sustentabilidad 2022: una máquina que recicla botellas de plástico para convertirlas en filamento de impresora 3D a precios accesibles para los países en desarrollo, inventada por estudiantes de la Universidad McMaster, Canadá.