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Cédric Gulbierz: “Nuestra fuerza está en adaptarnos al mercado local”

Ofrecer soluciones para los espacios de tu hogar ha sido una de las clave del éxito de IKEA en nuestro país

En un rincón de Suecia, Ingvar Kamprad, a sus 17 años, fundó IKEA en 1943. Su visión original era ofrecer accesorios de alta calidad a precios accesibles, lo cual se convirtió en la piedra angular de su cultura e identidad empresarial.

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Para adentrarnos un poco más en la cultura y visión de esta empresa sueca, hablamos con Cédric Gulbierz, store manager de IKEA Guadalajara quien nos compartió qué los llevó a establecerse en tierra azteca, desde hace tres años, y cómo han ido conquistando a los mexicanos con su diseño democrático.

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¿Cómo fue el proceso de incursionar en otras naciones como México?

— El creador de IKEA, Ingvar Kamprad siempre tuvo claro la idea de extender la compañía desde que la creó, ya que su país es una región que cuenta con muy poca población, por eso decidió explorar más posibilidades en otras naciones, primero las que estaban cerca de Suecia como Dinamarca o Noruega, al ver que el concepto funcionó siguió por todo Europa y Canadá y después con Japón y Singapur. Así es como IKEA ha salido poco a poco de su territorio para explorar otros mercados.

¿Qué hizo que el concepto funcionara en todas ellas?


— Lo que puedo decir es que tenemos una gama de productos que se adaptan a muchos mercados porque son funcionales con líneas simples y combinadas, por lo que si vives en Japón, Europa o México puedes comprar algo que funcionará perfectamente en tu hogar.

Consideras que eso ha sido una de las clave para que hayan conquistado otros mercados…

— Sí, porque tenemos esa fuerza de adaptarnos al país donde estamos. Pienso que lo más interesante son las tiendas porque hemos logrado adaptarlas al mercado local en la manera de amueblar las áreas y eso es un pro. Antes de abrir una hacemos estudios de cómo viven las personas en ese país o ciudad, por ejemplo en Guadalajara, visitamos muchas casas de tapatíos para analizar los problemas que se presentan en ellas y así saber cómo podemos mostrar soluciones. Eso es muy interesante porque llegamos con la misma gama de muebles, pero después adaptamos la presentación en nuestras tiendas.

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¿Qué es lo que busca el mexicano en cuestión de diseño?


— Sabemos que a los mexicanos le gustan mucho los colores o mezclar cosas, por eso hemos tenido que cambiar un poco nuestra manera de presentar los productos, al mismo tiempo que lo hacemos, nos damos cuenta que compran más productos de diseño sueco, pero nos esforzamos por adaptar nuestra oferta realmente al mercado.

¿Crees que ya se ganaron la preferencia de los mexicanos?

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— Lo que podemos decir es que siempre regresan a la tienda, eso es un buen final. Realmente tenemos un producto único porque no es solamente mostrar camas, sofás o cosas como estas, sino que vamos más allá con los ambientes que creamos para que encuentres una solución para los espacios de tu casa. Eso fue único en muchos países y ahora también lo es en México. Hay muchas tiendas de competencias que tienen buenos productos, pero la manera de presentarlos es un poco distinta. Por otra parte, algo que nos gusta mucho en IKEA es el Democratic Design, tener un diseño democrático para todos, es decir no es solamente tener algún producto a precio bajo sino también con una buena calidad englobado en un diseño único y que puedes acomodar perfectamente en tu hogar. Eso es muy interesante como concepto.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo en México?

— Por el momento estamos explorando, pero puedo decir que nuestro más grande objetivo es consolidar nuestra tienda en línea para que puedan adquirir nuestros productos, queremos que desde cualquier parte de México, donde sea, puedas obtener algo. La segunda parte es abrir la tienda en Guadalajara este año, por el momento no tenemos más planes de expansión.

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¿Cómo hacen para mejorar la experiencia del cliente, tanto en la tienda física como en la virtual?

— Nos hemos enfocado mucho este año en la experiencia con el cliente especialmente en las dos tiendas que existen, primero para tener más productos inmediatamente disponibles. Además queremos impulsar la experiencia de los clientes en el restaurante, hicimos una renovación para mejorar esa visita. Nos esforzamos mucho para ser más simples y que cada uno de nuestros compradores pueda encontrar los productos que buscan.

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¿Qué podemos tener en común con Suecia?

— Son dos países completamente distintos, pero hay algunos valores en común, por ejemplo en la manera en que los mexicanos trabajan, son muy accesibles, esto es algo distintivo también en Suecia y gracias a esto se ha construido una fuerza.

Sobre su expansión

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• 1950 – 1959: IKEA amplió sus operaciones en Suecia.

• 1960 – 1969: Apertura de tiendas en Dinamarca y Noruega.

• Década de los setentas: La expansión continuó en países fuera de Escandinavia, como Australia, Austria, Canadá, Alemania, Hong Kong, Japón, Kuwait, Países Bajos, Singapur y Suiza.

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• Década de los ochenta: empieza a operar bajo un sistema de franquicia.

• 2021. Abre su primera tienda en México.

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