Plus

¿Cómo preparar los mejores huevos motuleños tradicionales de Mérida?

Evelia Arce Escamilla, reconocida cocinera en Motul, explicó cómo es el proceso de preparación de este platillo

México es país reconocido por la gran variedad gastronómica que tiene a lo largo de su territorio. Entre todos los sabores y olores, los huevos motuleños son un platillo más que tradicional en Mérida, pero ¿cómo es que se prepara este alimento?

Evelia Arce Escamilla, propietaria de ‘Doña Evelia Huevos Motuleños’, es una de las mujeres que, junto con sus empleados, se encarga de preparar esta comida tradicional del municipio de Motul de Carrillo Puerto, ubicado en Mérida, Yucatán.

Publicidad

“Para mí los huevos motuleños son parte de la historia de México, parte de la historia de Yucatán, y más que nada, parte de la historia de Motul”, explicó la dueña a Publimetro.

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este manjar?

  • Huevos
  • Tortillas de maíz
  • Aceite vegetal
  • Chile habanero
  • Cebolla roja
  • Frijoles refritos negros
  • Tomates de tamaño mediano
  • sal al gusto
  • Chícharos verdes cocidos
  • Jamón cocido en cubitos
  • Plátano frito cortado en rodajas diagonales

¿Cómo se preparan los huevos motuleños?


La entrevistada expresó que el frijol se coloca desde un día antes para que 24 horas después se licúe y se empiece a secar. Así mismo se debe cocer todo junto: el jamón, el tomate, las cebollas y los chícharos.

“Se pica el tomate, la cebolla, el jamón y los chícharos aquí; utilizamos chícharos de lata, pues no tenemos plantaciones, pero los cosemos, no lo sacamos de la lata al plato. En casa nos enseñaron que todo lo que lleva abundante tomate debe tener chile habanero para arrestarle la acidez y así aprendí a hacer los huevos motuleños”. Evelia Arce.

¿Cómo llegar a Motul?

Para las personas que están en la capital de Yucatán, podrán trasladarse en auto hasta el municipio de Motul. Solo debe acceder a la autopista Merida - Motul/México 176 y en menos de una hora podrán probar el sazón de ‘Doña Evelia Huevos Motuleños’ que tiene un horario de lunes a viernes de 7:30 a 2 de la tarde; sábados, domingos y días festivos de 7:30 a 12:00 “Descansamos el Viernes Santo, el 25 de diciembre y primero de enero. Son tres días del año que descansamos”.

La historia de los huevos motuleños


Doña Evelia relató que un día Felipe Carrillo Puerto, exgobernador de Yucatán, recibió a diversos servidores públicos de la capital del país, donde resaltaba la presencia de Diego Rivera, José Vasconcelos y Jaime Torres Bode. Carrillo Puerto llevó a sus invitados a Motul, municipio en el que nació, para que Jorge Siqueff, dueño del mejor restaurante de la zona, les diera un excelente servicio de comida.

Siqueff no esperaba a las personas y, según Evelia, lo único que sirvieron fueron “tortillas fritas con frijoles refritos, el huevo estrellado, otra tostada con frijoles y los bañan con una salsa de tomate”. Al finalizar la comida José Vasconcelos preguntó le preguntó al exgobernador “Felipe, ¿qué es lo que acabamos de comer?” a lo que él expresó “estos son unos auténticos huevos motuleños”.

Publicidad

Con el paso de los tiempos se elaboró una salsa con tomate, cebolla chicharos y jamón: “solo que en ese entonces era con jamón serrano ya que no existían empacadores en Yucatán, pero teníamos el privilegio que llegaban las embarcaciones europeas”, expresó la propietaria de ‘Doña Evelia Huevos Motuleños’.

Para darle un toque original, doña Evelia añadió chile habanero: “que le da un sabor especial a la salsa y se sirven por primera vez con chile habanero aquí en el mercado 20 de noviembre con ‘Doña Evelia’”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último