El Ajusco es un refugio natural a las afueras de la bulliciosa Ciudad de México, donde el senderismo se convierte en una experiencia inolvidable fusionada con la exquisita gastronomía local.
La palabra Ajusco proviene del nahuatl –ātl/agua -xōchitl/flor -co/lugar– lugar donde florece el agua y es un volcán de domo de lava extinto que alberga dos cumbres imponentes: el Pico de Águila y la Cruz del Marqués, elevándose sobre el Valle de México y ofreciendo vistas panorámicas que te robarán el aliento.
Por lo tanto, embarcarte en una emocionante jornada de senderismo será una actividad placentera porque cada paso te retará para acercarte más a la cima y contemplar como premio vistas inigualables de la ciudad con sus majestuosos volcanes circundantes.
Sin embargo, nuestra recomendación es iniciar esta aventura con el apoyo de los guías expertos de The Grill Table, un icónico restaurante que te ofrece más que una simple experiencia gastronómica.
Lo que harás
La aventura comenzará en el km 13.5 sobre la Carretera Picacho Ajusco, que será el punto de encuentro y donde te prepararán para la caminata con todo lo necesario: información esencial, equipo de seguridad y protección, así como un delicioso surtido de agua y snacks que te mantendrán vigoroso durante todo el recorrido.
“Para comenzar a practicar hiking la recomendación es hacer tus primeras salidas con expertos mientras aprendes todo lo necesario para aventurarte solo”, afirma Jules Hernández, una de las guías y quien ha subido las principales montañas del país.
Durante el camino estarás rodeado de abetos, oyameles y coníferas, mientras respiras el aire fresco y recargas tu espíritu con la energía del bosque.
Tras explorar los senderos y conquistar nuevas alturas, regresarás al punto de partida donde harás una sesión de meditación, permitiendo que la serenidad del entorno y la compañía de tus compañeros de aventura te lleven a un estado de paz y conexión con la naturaleza.
Al finalizar tendrás una merecida recompensa: un desayuno completo en la terraza del restaurante, donde una variedad de frutas frescas, hotcakes esponjosos, chilaquiles y café de olla aromático te esperan para saciar tu apetito y reconfortar tu cuerpo mientras disfrutas de conversaciones animadas y recargas tu energía para futuras hazañas.
Lo que necesitas:
Para poder realizar este recorrido se tiene que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y código de vestimenta:
- Botas de senderismo o tenis con suela gruesa con huella profunda, esto para evitar resbalones. (no converse, ni tenis o botas de suela plana)
- Protector solar
- Lentes para protegerse del sol (protector uv)
- Guantes para frío
- Gorra
- Dos o tres capas de ropa (camiseta, camisa, suéter y chamarra o prenda exterior)
- No mezclilla ya que son prendas que no mantienen la temperatura corporal de manera adecuada.
- Mochila ligera de 20 o 30 litros (donde quepa una botellita y guarden la ropa que te vayas quitando a medida que la temperatura lo permita)
Más información:
Si quieres vivir dicha experiencia visita la página: https://www.thegrilltable.com.mx/ o sus redes sociales.