Plus

Celebra con esta receta el Día Internacional del Waffle

Conoce más sobre este tradicional platillo para que puedas añadirlo a tu dieta

Conoce más sobre este tradicional desayuno para que puedas añadirlo a tu dieta
Aprovecha para consentir a tu familia con esta preparación. (Dreamstime)

Este delicioso y crujiente manjar, presente en desayunos y brunchs alrededor del mundo, se llena de honores y celebraciones en esta fecha dedicada a su exquisita existencia.

El waffle tiene sus raíces en Europa, específicamente en Bélgica, donde se popularizó desde el siglo XII.

La palabra “waffle” proviene del francés walfre, que significa panal de abejas, en referencia a la forma peculiar que tenían los primeros.

Durante la Edad Media, eran considerados un manjar de lujo reservado para ocasiones especiales, pero con el tiempo, se democratizaron y conquistaron paladares en todo el mundo. Existen variantes saladas, con ingredientes como queso y jamón, ampliando las posibilidades de disfrutar de este manjar en diferentes contextos gastronómicos.

¿Qué hace a los waffles especiales?

Como muchas otras preparaciones este platillo ha derivado y deriva de otros parecidos, sin embargo, las pequeñas diferencias que lo caracterizan le otorgan un lugar especial en el paladar de muchas personas.

Día del waffle
Muchas otras recetas ocupan la misma base, sin embargo logran resultados muy distintos. (Dreamstime)

Si eres de esa parte de la población que no tiene claro en que se diferencian los panqueques de los waffles aquí te presentamos sus rasgos distintivos para que te atrevas a probarlos.

Hay que comenzar por la mezcla, si bien prácticamente se ocupan los mismos ingredientes para realizar cualquiera de los dos, harina de trigo, huevo, leche, mantequilla, sal y azúcar; los waffles van a necesitar más manteca, pues su estructura crujiente en el exterior con un centro tierno requiere de una base más solida.

Y ya que hablamos de la estructura hay que especificar que los pan cakes suelen ser más delgados y se prioriza obtener un centro esponjoso y liviano, por su parte en los gofres se busca obtener una masa más firme y gruesa que permita una mordida con más presencia.

Conoce más sobre este tradicional desayuno para que puedas añadirlo a tu dieta
Lo mejor de esta comida es que se puede disfrutar en cualquier momento del día. (Dreamstime)

Una de las diferencias más notables es la manera en que se cocinan, debido a que para lograr un hot cake esponjoso se requiere de un sartén antiadherente con poca mantequilla, mientras que un buen gofre necesita sí o sí de una waflera, producto que consiste en dos placas de metal que se calientan para lograr un cocimiento uniforme con el fin de obtener esa característica forma cuadriculada.

Ya que esta ultima herramienta es indispensable para lograr este platillo, que se encuentra en medio de una galleta y un panecillo, puedes utilizar algunas marcas pensadas para realizar esta preparación.

Por ejemplo la compañía Chefman, experta en electrodomésticos para la cocina, cuenta con una Wafflera Antiderrames, que tienen siete configuraciones de tostado diferentes, gracias a lo cual podrás cocinar tus waffles exactamente como te gustan, desde dorados hasta crujientes.

Conoce más sobre este tradicional desayuno para que puedas añadirlo a tu dieta
Podrás crear waffles como en cualquier restaurante europeo de calidad. (Dreamstime)

Uno de los datos más interesantes es que aunque ambos utilicen casi los mismos ingredientes, debido a su preparación, tienen un sabor diferente pues en los panqueques se puede notar más la harina, mientras que en los waffles predomina más el toque de las yemas de huevo y se obtiene una dulzura mayor, gracias a su tostado.

Algunas formas de prepararlos

Lo más importante para que te convenzas de realizar este platillo por tu cuenta es que sepas cuales son las mejores combinaciones que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa.

- Para el desayuno: debido a su estructura crocante es recomendable combinar este alimento con algunas frutas de temporada u opciones más clásicas como plátano, fresa o melón con un poco de jarabe de arce por encima

Conoce más sobre este tradicional desayuno para que puedas añadirlo a tu dieta
Con está opción puede ahorrar tiempo, pues es fácil de preparar. (Dreamstime)

- Para la comida: uno de las combinaciones más exquisitas que se pueden realizar con esta oblea de masa consiste en tomar dos piezas y colocar en medio de ellas un par de piezas de pollo frito con un poco de miel o jarabe dulce por encima para lograr un platillo sustancioso con un sabor agridulce que seguro querrás repetir más de una vez.

Conoce más sobre este tradicional desayuno para que puedas añadirlo a tu dieta
La fusión de texturas y sabores crea un platillo extraordinario. (Dreamstime)

- Para la cena: puedes terminar tu día con una opción más ligera y dulce, toma la porción de waffles de tu gusto y monta por encima dos deliciosas bolas de helado de vainilla con algunas frutas picadas o flores comestibles alrededor.

Conoce más sobre este tradicional desayuno para que puedas añadirlo a tu dieta
Recuerda balancear las cantidades para tener una dieta saludable. (Dreamstime)

Prueba esta receta

Por último te compartimos una receta del chef Alejandro Luna Guerra para que prepares los mejores waffles.

Ingredientes:

1 taza de harina de trigo

½ taza de harina de almendras

3 cdas de cocoa

2 cdas de azúcar

1 cdita de polvo para hornear

1 pizca de sal

1 cda de colorante rojo

3 cdas de aceite vegetal

1 huevo

2 cdas de crema para batir

1 taza de leche

Chispas de chocolate al gusto

Moras azules al gusto

Día del waffle
Sigue estos pasos y podrás degustar este alimento siempre que quieras. (Dreamstime)

1.- Coloca en un tazón la harina, la harina de almendras, la cocoa, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Mezcla por 25 segundos o hasta incorporar por completo.

2.- Añade el colorante rojo, el aceite vegetal, el huevo, la crema para batir y la leche; mezcla por 1 minuto o hasta integrar por completo.

3.- Conecta y precalienta la wafflera en el número 4.

4.- Añada a la mezcla chispas de chocolate y moras al gusto y mezcle gentilmente con una espátula.

5.- Rocía aceite en aerosol en la base y tapa de la wafflera e inmediatamente añade media taza de la mezcla anterior. Cuando el sensor cambie a color verde, significa que tu waffle estará listo.

6.- Monta a tu gusto en un plato.

Este dulce crujiente ha demostrado ser un elemento esencial en la mesa de todo amante de la buena comida.

Te puede interesar: Fusiona senderismo y gastronomía en el Ajusco con esta experiencia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último