Después de la devastación que sufrió Acapulco tras el paso del huracán Otis, el puerto se alza nuevamente más vibrante que nunca, con un horizonte lleno de esperanza y una determinación inquebrantable para recobrar su esplendor y encanto característicos.
Santos Ramírez Cuevas, secretario de turismo del estado de Guerrero, destacó que Acapulco renacerá turística y económicamente mediante acciones contundentes que incluyen la organización y realización de eventos de talla internacional.
El primero de ellos, fue el Abierto Mexicano de Tenis que recibió a cientos de turistas el pasado 24 de febrero y ahora con el Tianguis Turístico.
¿Cómo va la reconstrucción del puerto?
— Nos empezamos a reconstruir con la ayuda de todos los mexicanos, los estados y hasta de otras naciones como Estados Unidos, Taiwán, España y demás países que se tornaron en la ayuda.
No lo hubiéramos hecho tan rápido sin ese apoyo tanto de protección civil, de la gente de Nuevo León que hacía carne asada entre árboles o la gente de la CDMX que llegaba a trabajar de una forma increíble.
Fue una campaña que englobó los esfuerzos de empresarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para impulsar la recuperación de dicho destino y atraer nuevamente a miles de visitantes.
¿Cuál fue el mayor reto logístico para realizar el Tianguis en estas condiciones?
— Sin duda alguna todavía tenemos retos. Cada mes conlleva uno diferente. Primero fue limpieza, después transportación de elementos de construcción y posteriormente, reconstrucción. Ahora mismo estamos en otros temas.
Hemos logrado trabajar en equipo y en conjunto con el sector turístico en la documentación de todo lo que hemos vivido desde el día uno.
Pensamos entregar a los gobiernos de los estados un documento que es la recopilación de todo lo que pasamos, cómo fuimos reconstruyendo, los protocolos de protección, el nuevo reglamento de construcción y las alianzas que hemos hecho con empresas privadas para llevar a cabo la reconstrucción. Esperemos que sea un legado para todo México.
En cuanto a la oferta hotelera, ¿qué nos puede decir?
— Al día de hoy tenemos 667 hoteles con más de siete mil 100 habitaciones, lo que nos permite empezar a generar la movilidad en turismo que requerimos para dar batería y trabajo a la cadena de valor de toda la familia turística.
Pensamos que vamos a llegar a Tianguis Turístico con aproximadamente ocho mil habitaciones. Además, como el huracán destruyó todo, la infraestructura y mobiliario, tanto de hoteles como restaurantes será nuevo.
¿La conectividad, ya se está normalizando?
— Para el Tianguis Turístico se tendrá una conectividad normal. Monterrey, Cancún Guadalajara, Bajío, CDMX y el AIFA con todo lo que conectamos estará activo para este gran evento.
Sin embargo, lo más importante es extender el mensaje de que estamos listos para recibirlos en el puerto que ya es como su casa.
¿Qué podrán encontrar los visitantes ahora que lleguen a Acapulco?
— Encontrarán una ciudad todavía en reconstrucción, pero sí tendremos espacios y ejemplos de cómo estará a final de año, una ciudad completamente transformada y diferente. No se va a ir nadie sin tener la expectativa y el amplio espectro de cómo va a quedar nuestra ciudad.
Tenemos 245 eventos confirmados, entre congresos, convenciones del área médica, académica y finanzas, hay una gran movilidad en este mercado del turismo de reuniones que nos está permitiendo elevar nuestras cifras, generar productividad y animando a las líneas aéreas a regresar.