Esta administración también conocida como ¡Ah Chihuahua! se encarga de administrar los recursos del estado con el fin de generar la mejor infraestructura para atraer visitantes de todo el mundo.
Por esto han incrementado sus esfuerzos por ofrecer nuevas actividades a los compradores en esta edición del Tianguis.
Gracias al aeropuerto de Barrancas del Cobre puedes hacer la ruta del mar a la montaña puedes visitar Los Cabos y en un vuelo de una hora y media llegar a lo alto de la montaña de la majestuosa Sierra Tarahumara
— Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Chihuahua
¿Tienen muchos atractivos por promover este año?
— Somos conocidos por el tema de turismo de aventura, pero en este momento hay dos segmentos que venimos desarrollando mucho, el turismo cultural y el wellness.
Creemos que el turista busca la experiencia y regresar a casa con algo nuevo que aprendió, no solamente que disfrutó o descansó.
Afortunadamente con el nombramiento de nuestro nuevo Pueblo Mágico, Hidalgo del Parral, con edificios arquitectónicos y coloniales de la época del virreinato se está explotando al 100% esa parte. Somos la cuna de la Revolución Mexicana y todo gira en torno a dicho destino y al general Francisco Villa.
Visitar la fronteriza Ciudad Juárez donde estuvo Francisco I. Madero y que alberga el Museo de la Revolución Mexicana. En la parte de aventura están nuestras famosas dunas de Samalayuca, donde puedes usar los vehículos ATV en su maravilloso desierto.
Regresando al tema de las experiencias, hay algo que llamamos las mágicas noches de misticismo, que literalmente es tener un momento contigo mismo en medio del desierto, con el cielo completamente estrellado, meditando o con una guía espiritual.
Entonces, creo que esa parte cultural y wellness la estamos explotando de una forma muy interesante como un nuevo segmento en Chihuahua.
¿Qué hay en la parte gastronómica?
— Nos reconocemos por una cocina fuerte basada en la misma naturaleza y en la tierra áspera y complicada del norte de México. Tenemos la mejor carne del país. La comemos seca, en machaca o asada.
Esta la discada que es un platillo muy del norte y del campo montada sobre un disco que nuestros antepasados utilizaban para cocinar y le agregaban lo que tenían en su momento chile, tomate o cebolla y esa era la comida rápida del campo o del desierto.
Trabajamos en nuevos productos para mostrar más cosas a nuestros hermanos mexicanos y también fuera del país.
Platícanos de la ruta del vino que vienen a promover
— Estamos convencidos que el año que entra seremos referente en cuanto a la producción del vino pues somos una de las mejores tierras para cultivar.
Tenemos vino en lo alto de la sierra, a nivel del mar, en el desierto, en el bosque, en absolutamente todas las regiones.
Sin embargo, al ser un estado grande una ruta completa se complica por las distancias, lo que si estamos haciendo son varias, por ejemplo, si llegas a Ciudad Juárez, encontrarás una de vinos en el desierto que están entre dicha ciudad y otro de nuestros pueblos mágicos, Casas Grandes, que se distingue por su zona arqueológica y la cultura Paquimé.
Tenemos viñedos a 20 minutos de Chihuahua capital que la gente puede disfrutar o una ruta en la Sierra Tarahumara con vinos de la parte alta y baja de la sierra.
Es decir, dependiendo de a dónde quieras ir puedes hallar una ruta del vino. Sin embargo, carecemos de algún viñedo con hoteles donde la gente pueda dormir, pero estamos trabajando con los empresarios para que podamos hacer ya la experiencia completa.
¿Qué más veremos en el Tianguis?
— Traemos también el tema del Aeropuerto de Barrancas del Cobre que ya es una realidad y está recibiendo taxis aéreos, principalmente avionetas.
Estamos muy contentos porque tiene más de 15 años que se puso la primera piedra y solo eran temas de permisos, problemas legales y financieros que ya se lograron destrabar.
Atractivos para conocer
Chihuahua busca reinventar su turismo, por lo que en tu próxima visita puedes encontrarte con nuevas actividades para realizar en la región, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes de tu paso por el estado.
- Casa Chihuahua
Es uno de los rincones más emblemáticos para conocer la historia chihuahuense. En 1811 se usó como prisión para el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El Centro de Patrimonio fue transformado y restaurado como una majestuosa estructura de estilo griego compuesto, decorados sofisticados y elegantes. El espacio aún conserva la torre que fue el calabozo de Hidalgo.
- Quinta Gameros
Aquí encontrarás uno de los edificios más cautivadores de Chihuahua, la mansión de Don Manuel Gameros, quien en una aventura por Europa quedó fascinado por el estilo Art Nouveau.
A su regreso, solicitó la creación de esta joya arquitectónica a Julio Corredor en el siglo XX – que demoró tres años para construir y cuidar cada detalle –.
- Museo Semilla
Este es uno de los espacios favoritos para niños, ya que se trata de un lugar interactivo, dedicado a la ciencia y tecnología donde grandes y chicos pueden aprender de manera divertida.
Busca ser un centro para estimular la creatividad y concentra dos salas con más de 120 módulos interactivos permanentes.