Guanajuato es uno de los destinos más visitados del país por sus grandes atractivos que van desde sus seis pueblos mágicos hasta su exquisita gastronomía que deleita los paladares de propios y extraños.
Este tianguis será un momento muy relevante porque siempre vamos con el mayor entusiasmo y orgullosos de lo que tenemos y de lo que queremos compartir con quienes nos visiten
— Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato
Además ha incrementado sus esfuerzos por mejorar su conectividad con toda la República Mexicana y el resto del mundo, esto lo convierte en uno de los estados a seguir durante esta feria turística.
¿Qué trae Guanajuato este año?
— Primero que nada, irán San Miguel de Allende y Guanajuato capital, ambos Patrimonio de la Humanidad. Nuestros seis Pueblos Mágicos que harán resaltar esa herencia y ese sentido de pertenencia que tenemos los guanajuatenses a través de las comunidades que nos representan.
También llevaremos a nuestras ciudades del corredor industrial donde la economía tiene uno de los ejes más importantes como Silao, Irapuato, Celaya y San José Iturbide, los cuales nos dará la oportunidad de abrir el abanico de opciones turísticas que hay en el estado.
Además, llevamos algunos de nuestros destinos turísticos que están emergiendo como es Valle de Santiago y Romita. Tenemos hoteles que por sus características pertenecen a la clasificación de Tesoros de México, en donde somos un gran precursor y abanderado, pues albergamos el mayor número de establecimientos, con 11 en el país.
Asimismo, hemos ido fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas con los socios comerciales con todo lo relacionado al transporte de personas tanto con líneas aéreas como de autobuses y mayoristas en diferentes países como Canadá, Estados Unidos, Colombia y por supuesto, Europa particularmente con España.
¿A qué segmento le darán más relevancia?
— Tengo claro que somos muy afortunados porque tenemos dos tipos de turismo y ambos presentan la misma relevancia. Por una parte está el de recreación, donde las personas llegan a disfrutar de la cultura y la gastronomía.
Y por otro lado, existen también estas ciudades del corredor industrial que reciben una cantidad importante de turismo de negocios y eso se ha visto reflejado en un rebote importante con una participación de más de 3.2 millones de pasajeros que llegaron a nuestro aeropuerto internacional.
¿Firmarán algún tipo de alianza en estos días?
— Sí, justamente tenemos convenios con diversos socios comerciales. Hay una relación comercial de brandeo con Viva Aerobus y Volaris, con lo que podrás ver la presencia de Guanajuato en cada uno de los portamaletas y las pequeñas mesas que están en todos los asientos.
Adicionalmente estamos planificando un evento muy importante para el país. Guanajuato será el anfitrión del Concurso Mundial de Bruselas que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en León, para esto hemos mandado a vestir uno de esos aviones con el logotipo del evento, que por primera vez llega al continente americano y a nuestro estado, en donde el reflector estará en la industria vitivinícola.
¿Qué expectativa tienen de este tianguis después de lo que Acapulco vivió con Otis?
— Estamos muy contentos de estar en el tianguis porque independientemente de este trágico evento natural y con todo lo que representó para la población y sus alrededores, Acapulco es México y Guanajuato es México y por lo tanto, tenemos que estar presentes para apoyarnos.
Hemos hecho el esfuerzo para impulsar la iniciativa que se llevó a cabo con la unión de los secretarios de turismo de México por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) para que en 2025 México fuera el país socio organizador de la feria turística más importante del mundo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y con esto mantener el nombre del país en las dimensiones que le corresponde.
Así es que entre todos los estados decidimos que se hará un evento especial en el marco del tianguis para empujar el lanzamiento de la campaña.
¿Podemos decir que Guanajuato ya es un referente internacional del turismo?
— Claro, esto se puede responder con el número de viajeros internacionales que llegan al estado. El año pasado logramos elevar la cantidad de turistas que arribaron a la región al 14% del total cuando veníamos de un 6% en 2019.
Sin duda alguna se puede observar que los viajes que hemos estado haciendo tanto de activación, como de participaciones en ferias internacionales ha rendido sus frutos.
Los tres imperdibles de este estado
Museo Casa de Diego Rivera
Esta alternativa cultural en Guanajuato es un visita obligatoria para aquellos amantes del arte, especialmente para aquellos que quieran hacerse una idea de cómo vivió y las obras que creó uno de los artistas mexicanos más importantes.
Valle de Santiago
Si lo que quieres es caminar entre las bellezas naturales que abundan en la región puedes pasearte por esta área que se distingue por albergar una gran cantidad de cráteres de volcanes inactivos, los cuales dieron forma a la zona.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús
Por algunos conocida como la “Notre Dame” mexicana, esta maravillosa construcción, en León, que tardó noventa años en ser terminada, deleita a sus asistentes con los detalles que se encuentran presentes en cada uno de sus tres mil metros cuadrados de terreno.