Las oficinas están priorizando factores como la exposición a la luz, mobiliario ergonómico, colores y distribución de espacios, ya que esto impacta directamente en el bienestar físico y psicológico de sus trabajadores.
Un estudio encontró que los trabajadores que laboran en oficinas con ventanas reciben un 173% más de exposición a la luz natural y disfrutan de un promedio de 46 minutos adicionales de sueño cada noche.
Los beneficios que ofrece esta tendencia
En la búsqueda constante de resultados óptimos, las empresas han evolucionado su enfoque en el entorno laboral, superando la mera estética de las oficinas para centrarse en espacios multifuncionales, que influyan directamente en el bienestar y la productividad de los empleados.
Hoy en día, las compañías buscan abordar aspectos más profundos y funcionales con miras a sus planes de crecimiento, pero también con una intención clara de cuidar a sus equipos de trabajo
— Boyardo Salmón, presidente de Gebesa.
Para Salmón, la creación de espacios de trabajo efectivos implica considerar cuidadosamente cada componente, desde la funcionalidad y la iluminación hasta la ergonomía del mobiliario. Reconoce que la calidad del entorno de trabajo tiene un impacto directo en la productividad y la salud física y mental de los colaboradores.
Este enfoque integral también implica reconocer la interconexión entre el bienestar de los empleados y el éxito empresarial, ya que un ambiente laboral saludable y funcional no solo beneficia a los trabajadores en su desempeño diario, sino que también puede contribuir al mantenimiento de la reputación y la productividad general de la empresa.
Las oficinas son más que lugares de trabajo, son espacios en donde las personas pasan cerca de 8 horas, por lo que factores como la luz, el mobiliario, la distribución de espacios y hasta los colores juegan un papel crucial en su bienestar físico y mental e influyen en su desempeño en la compañía.
Luz y ergonomía
Al respecto, un reporte de la American Academy of Sleep Medicine menciona que el grado en que la exposición a la luz del día afecta a los trabajadores de oficinas de forma notable. Esto se refleja en trabajadores más creativos y productivos.
El mobiliario también juega un papel crucial. La ergonomía, enfocada en la salud postural, es determinante.
Una mala postura debido a una silla inadecuada puede generar ausentismo, afectando el flujo de trabajo y generando estrés. La comodidad del empleado se correlaciona directamente con la concentración y la eficiencia laboral.
El I Estudio de Felicidad Organizacional realizado por Awards of Happiness encuestó a trabajadores de diferentes países de Latinoamérica y España, encontró que el 76% de los trabajadores creen que las empresas no les han ayudado en la ergonomía del teletrabajo y el 39% de los colaboradores se sienten solos en su trabajo y les gustaría más compenetración con sus compañeros.
Modelos como el trabajo remoto y estudios sobre el bienestar laboral están marcando una nueva pauta en temas laborales, como ejemplo, en México se implementó la NOM-037 que regula las condiciones del teletrabajo o trabajo híbrido y pone en la legislación la importancia de la ergonomía y los espacios de trabajo óptimos.
Ya no se trata solo de contar un lugar bonito, sino de entornos que impulsen el rendimiento y bienestar. Este enfoque refleja un cambio significativo en la perspectiva tradicional de diseño de espacios laborales, que anteriormente se centraba en la estética visual
— Boyardo Salmón, presidente de Gebesa