Es una realidad que las opciones de vivienda siempre son variadas, pero cada una de ellas se adapta a las necesidades inmobiliarias de cada persona, por eso te damos a conocer una opción llamada vivienda adosada.
¿Qué es una vivienda adosada?
Las casas adosadas son viviendas que comparten una pared central con una propiedad vecina. Se trata de varias propiedades dentro de una sola edificación, porque comparten paredes con las viviendas colindantes, estas casas representan una alternativa económica frente a otros tipos de viviendas.
Hay tres tipos de casas adosadas:
Simplex
Es un tipo de vivienda adosada que se caracteriza por su diseño de un solo nivel que ofrece la comodidad de tener todas las áreas de estar en un mismo nivel. Esto puede ser atractivo para quienes prefieren evitar escaleras y desean un diseño más abierto y accesible.
Dúplex
Como su nombre lo indica, se trata de una vivienda adosada que consta de dos niveles distintos conectados por una escalera interna. Tienen una división clara entre las áreas de estar y las áreas privadas que brinda mayor sensación de separación y privacidad.
Triplex
Esta es una variante más amplia que se extiende a lo largo de tres niveles. Ofrece una división clara de funciones y espacios, con áreas de estar en el nivel inferior y dormitorios en niveles superiores. Un tercer nivel agrega más espacio y versatilidad y es una opción para aquellos que valoran el espacio extra.
Ventajas y desventajas de las viviendas adosadas
Las casas adosadas modernas son una opción atractiva para muchas personas debido a sus características contemporáneas y comodidades. Sin embargo, también cuentan con ciertas desventajas que se deben considerar.
Ventajas
▪ Diseños modernos que incorporan elementos arquitectónicos contemporáneos, líneas limpias y materiales de construcción innovadores.
▪ Seguridad, tranquilidad y amenidades (áreas verdes, parques, piscina, gimnasio, etc.)
▪ Precios accesibles
Desventajas
• Difícil acceso para personas mayores cuando tienen escaleras empinadas o espacios estrechos y varios niveles
• Reglas de la comunidad que pueden restringir la libertad de hacer modificaciones o cambios en la propiedad.
Recomendaciones para comprar una vivienda adosada
▪ Investiga la comunidad y el vecindario, así como la accesibilidad a servicios como escuelas, tiendas y transporte público, así como la calidad de vida general en la zona.
▪ Comprende las reglas de la comunidad, asegúrate de entender estas normas antes de comprar, ya que pueden afectar tu estilo de vida y decisiones de propiedad.
▪ Realiza una inspección profesional para identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento que podrían surgir en el futuro.