Con el propósito de avanzar en el conocimiento científico en el campo de la salud, ambas organizaciones -originarias de México e Israel, respectivamente- firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de conocimiento académico y de investigación.
Así lo dio a conocer, durante una conferencia de prensa, el Premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, quien fue testigo de honor de la firma de dicho acuerdo entre ambas instancias hospitalarias, en donde además se contemplan servicios de emergencia.
Rubén y Bertha Goldberg, también se encontraron presentes para dar el anuncio. Ellos fueron el enlace para coordinar el memorando de entendimiento entre ambas instituciones.
Rubén es también presidente de los Amigos del Hospital Rambam en México y durante la pandemia de COVID fungió como presidente del patronato del ABC, entre 2019 y 2021.
Las ventajas de esta alianza
Ciechanover destacó que el objetivo de esta primera alianza, es poder colaborar e intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito médico-científico; además de la posibilidad de que médicos y enfermeras del ABC puedan ir a entrenarse en las diferentes disciplinas que ofrece el hospital.
Además se estipulo que desde Israel lleguen colaboradores del Rambam a México para obtener informaciones relevantes en una alianza estratégica fluida de conocimientos mutuos.
Al poner en contexto al Rambam Health Care Campus, (ubicado en Haifa, al norte de Israel) y su importancia como un referente en atención médica, destacó que se trata un hospital académico de categoría mundial con 1,100 camas, cuya operación es estratégica para toda la región septentrional de este país, al atender a sus más de 2.5 millones de habitantes.
La historia del hospital israelí
El Rambam Health Care Campus es un hospital universitario y una de las cinco instituciones de atención médica más avanzadas de Israel. Es el mayor centro interdisciplinario y referencia para 12 hospitales distritales, capaz de recibir pacientes de todo el país y del exterior.
El ganador del Nobel, también médico e investigador, explicó que todos los trabajados de investigación se hacen en este nosocomio; de ahí su importancia en la capacitación de personal médico de todas partes del mundo.
El impacto de los proyectos de investigación de esta institución médica israelí, han venido teniendo un gran impacto a nivel mundial; además de aportar conocimiento y tecnología
— Aaron Ciechanover, biólogo-investigador y ganador del Premio Nobel 2004.
En la actualidad –el Rambam Health Care Campus- cuenta con más de 2,100 proyectos de investigación activos, entre los que se encuentra: tratamientos para el cáncer, colocación de marcapasos para tratar depresión severa y epilepsia; dieta basada en legumbres (frijol y garbanzo) con la que se logra reducir los casos de preeclampsia hasta en un 50 por ciento.
Destacó el hecho de que Rambam se distingue por contar con el hospital subterráneo fortificado y más grande del mundo. Consta de tres niveles, cada uno de 20 mil metros cuadrados y capacidad para dos mil camas. En una emergencia como una guerra, puede, además, permanecer cerrado, totalmente aislado del exterior, sin recibir oxígeno, durante seis días.
Al ser Rambam un centro de investigación de clase mundial y contar a su vez con un hospital subterráneo con tecnología de punta, capaz de recibir ataques convencionales y no convencionales, ha motivado el que cada día médicos de todo el mundo quieran conocer su operación, su innovación en tecnología y la investigación que ahí se hace.
La infraestructura
Actualmente el campus cuenta con 6,085 empleados, 65 departamentos con estructura para hospitalización con 1,000 camas, 39 institutos médicos, 15 laboratorios centrales.
Además de instalaciones clínicas especiales, entre ellas: el Instituto de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, el Centro Oncológico Joseph Fishman, el Ruth Rappaport Children’s Hospital, Eyal Ofer Heart Hospital and Surgery Division, que cuenta con varios equipos quirúrgicos multidisciplinarios en los campos de otorrinolaringología y cirugía robótica.
De igual manera, es una referencia y responsable del mayor número de cuidados y tratamientos para víctimas de trauma en Israel.
En su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencias y Víctimas Masivas, ya ha impartido programas de formación a más de 3,000 profesionales médicos de 61 países, preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen.