Con la llegada del Día del Niño, miles de padres de familia comienzan una incursión en las guías y directorios para conocer las actividades disponibles para celebrar con los pequeños de la casa.
En esta búsqueda es importante tomar en cuenta los gustos y pasiones de los niños, ya que dicho festejo presenta una excelente oportunidad para estimular su aprendizaje y desarrollo cognitivo.
El desarrollo de libre elección, paradigma acuñado por los académicos Lynn D. Dierking y John H. Falk, presenta la importancia del aprendizaje fuera de las escuelas y los espacios de estudio institucionales, por ejemplo los acuarios.
Un espacio pensado en los niños
Con una infraestructura de 30 mil metros cuadrados de ancho y largo, el Acuario Michin ha decidido construir un espacio dedicado al rescate, conservación y divulgación de las especies acuáticas, y algunos grupos terrestres, pertenecientes a la República Mexicana y otras regiones del planeta.
Sus instalaciones se han concebido tomando en cuenta las labores de educación y formación que se ofrecen a los niños. Los miradores y hábitats están construidos de manera que hasta los más pequeños puedan visualizar cada una de las especies que aquí pasean, sin necesidad de tener que ser cargados.
De esta forma, los infantes pueden comenzar a establecer una relación con el océano, porque mientras más cerca estén de él, más comienzan a interesarse en las maravillas que esconde y la importancia de conservarlo.
Desde los vidrios reforzados, se pueden apreciar los detalles de cada uno de estos animales, como los detalles de su piel y la manera en que sus branquias se abren y cierran.
El acuario se maneja bajo la premisa de que las nuevas generaciones no aprenden solo a través de un discurso, sino que necesitan también de experiencias. Por ello, se han esforzado para crear zonas totalmente inmersivas, con el fin de acercar a las personas con formas de vida de las que se encuentra alejadas o no conocen.
“Somos parte de su educación no formal, hay muchos autores que dicen que la educación no solamente se da en un sitio, sino que es un contexto y nosotros somos parte de él. Por eso, los invitamos a conocer la naturaleza, las especies que tenemos y cómo cuidarlas”.
— Hugo Ruíz Armas Director Educativo de Acuario Michin.
Una de sus características más destacadas del acuario es la interacción directa con algunas de las especies más sorprendentes del mundo, como capibaras, lémures, rayas marinas, flamingos, martuchas y pingüinos. Desde un mirador se puede divisar, a tan solo unos centímetro, los ejemplares de tiburón en 360° grados.
Dentro de sus espacios se pueden alimentar a las rayas marinas, meter las manos en la zona de arena y una de los proyectos más sorprendentes que se llevan a cabo es el Quantum, un lugar en donde los niños pueden mover su cuerpo para reflejar distintos tonos de luces.
También se puede disfrutar de una experiencia más artística, la cuál consiste en pintar un pez o pingüino, aquí los niños tienen la oportunidad de experimentar con colores mientras aprenden de la constitución de estas especies.
Sin embargo, las actividades se extienden más allá de los animales, ya que también hay camas elásticas, rondas de láser tag, gateadero, puentes colgantes, muros de escalar, pista de patinaje sobre ruedas y mini golf.
Más allá de un acuario
Considerado como un centro de conservación, dicha institución se encarga también de realizar labores que contribuyen al cuidado y preservación de las especies.
Apoyan a distintos campamentos tortugueros y se relacionan con actividades de rescate de tortugas, las cuales son enviadas a Michin, donde realizan un proceso de rehabilitación.
Se encuentran ligados a programas de conservación de distintos grupos de animales como el ajolote mexicano, la nutria de río y el pingüino Humboldt -dentro de las instalaciones se puede observar los quince ejemplares que han nacido bajo el cuidado de este centro-.
El Acuario Michin de Guadalajara es sede del Congreso Internacional de Acuarios (IAC), lo que presenta una oportunidad de la institución para poner el nombre de México en alto.
En un esfuerzo por brindar acceso a esta experiencia única a un público más amplio, el acuario se complace en anunciar su preventa especial por temporada.
Del 23 de marzo al 7 de abril, los visitantes pueden aprovechar una oferta única de $359.00 a solo $249.00 para ingresar al acuario en dos horarios: por la mañana de 9:00 a 11:00 hrs. y disfrutar de esta gran experiencia por 5 horas; por la noche en horario de 19:00 a 21:00 hrs, los vistantes que entren en este horario podrán permanecer hasta el cierre del Acuario a las 23:00 hrs.
El acuario se encuentra en el primer piso de la plaza comercial Parque Tepeyac, en la avenida Eduardo Molina 6730, colonia Granjas Modernas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.