De acuerdo con Aldeas Infantiles, más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues. Además, cerca de 5 millones de infancias mexicanas están en riesgo de perder el cuidado de sus familias debido a la pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.
En general, el escenario de la niñez en situación de calle a nivel mundial es grave. Unicef señala que existen 100 millones de niños y niñas abandonados, 40 millones de ellos pertenecen a América Latina, en edades de 10 y 14 años de edad.
Con este panorama, Neverías Frody busca en este mes de abril que sus amigos volteen a ver a este sector vulnerable de la población a través de su Caravana de la Felicidad.
Según UNICEF, hay dos grupos: las infancias en la calle, quienes trabajan en las calles, pero tienen vínculos con sus familias y luego las infancias de la calle, quienes viven sin hogar y por las condiciones de violencia que vivieron con sus vínculos familiares, decidieron vivir en las calles, señaló Beatriz Rodríguez, directora general de Neverias Frody.
La iniciativa
El plan de la nevería para conmemorar a las infancias es llevar más de mil helados y una donación de libros infantiles lista para ser distribuida entre Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P., Yolia Construyendo Juntos el Futuro.
El Caracol A.C., AFECCI, Ministerios de Amor Cuernavaca y Nuestros Pequeños Hermanos México, Casa Buen Señor Cuernavaca con el objetivo de dar un momento de felicidad a infancias que han atravesado por situaciones complicadas, mismas que los han llevado a estar bajo resguardo de estos albergues.
Las estimaciones de la pobreza en niños
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en México 94 % de las niñas y los niños de 6 a 14 años asisten a la escuela. En los últimos 50 años, el porcentaje de personas que asisten al colegio ha ido en aumento.
Para nosotros es necesario que esta fecha no solo sea una efeméride más en el calendario. Estas cifras de educación son buenas, porque nos muestran que hay buenas oportunidades para quienes no están en una condición de vulnerabilidad. Debemos tener cuidado porque eso no significa que olvidemos a quienes viven en la calle.
— Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody.
También, hizo un énfasis en la problemática que hay cuando no existen cifras específicas de la situación de la niñez.
El problema de la división en dos tipos de niñez en calle es que solo se estudia a quienes trabajan en ella o quiénes están en pobreza extrema, pero no hay un estudio actualizado que mapee a esta población y nombre su situación.
En esta fecha queremos invitar a los gobiernos y al sector privado a trabajar en favor de las infancias en situación de vulnerabilidad y a apoyar a la formación de bibliotecas en albergues para que a través de los libros tengan acceso a un mejor desarrollo, señalo la directora de la nevería.
Entrevista
Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody, se tomó el tiempo de responder algunas preguntas relacionadas con la iniciativa y el problema que enfrenta México en términos de pobreza y cómo es que afecta a las infancias.
¿Cómo surge esta iniciativa en beneficio de los niños?
— Todos los años hacemos una caravana de la felicidad llevando helado los orfanatos con el objetivo de hacer visible el día para los niños, pues cientos de ellos no cuentan con una familia tradicional y este año quisimos sumar la donación de libros para dar también visibilidad a la importancia que tiene apoyar estos orfanatos con la educación y estimular que los niños tengan el hábito de la lectura de distintos tipos de libros, que les alimente su educación.
Queremos colaborar en este sentido con los orfanatos que les brindan una educación y herramientas para su desarrollo mental que les ayuden en su etapa adulta y así estén preparados preparados o capacitados para poder hacer su vida de manera independiente.
¿Cómo se puede sumar la gente para apoyar esta causa?
— Nosotros los invitamos a donar libros, pueden ser nuevos o en muy buen estado a cualquiera de nuestras 56 sucursales.
Pueden ser del tema que sea, pero obviamente, enfocados a niños y adolescentes. Estos los estaremos donando a varias instituciones junto con la caravana de helados y la fiesta del Día del Niño que haremos en estos en estos orfanatos, que son seis instituciones.
La idea es replicar esto dos veces al año para ir formando bibliotecas para estos niños y que les ayude a formarse el hábito de lectura y así apoyar su desarrollo escolar que al final les va a proporcionar un futuro mucho mejor.
¿Qué es lo más complicado de llevar a cabo este tipo de iniciativas?
— Afortunadamente, toda la gente que sigue a nuestra empresa nos ha apoyado a lo largo de las diversas campañas que hemos realizado.
Siempre nos hemos guiados por apoyar causas sociales y están muy acostumbrados a colaborar con nosotros. Nos da muchísimo orgullo porque creo que la gente en México está ávida de ayudar, pero muchas veces no sabe cómo.
Cuando las empresas que tenemos cierta voz, en este caso Neverías Frody, podemos llegar o alcanzar a miles de personas, porque la gente encuentra una forma de sumarse y apoyar.
Muchas veces no saben en dónde están los orfanatos o piensan que se necesita mucho dinero para donar. Al final, no es lo mismo sumar o hacer una campaña en donde todos juntemos libros y se junten miles y se los entregamos a ellos, a que las personas se los tengan que entregar personalmente.