El maestro mezcalero o mezcalera, es aquella persona que consigue los agaves silvestres para su producción y conoce, a la perfección, el tiempo de cocción de las piñas en los hornos. Estos especialistas prueban cada una de las piñas cocidas y decide cuáles se desgarran o se van a la molienda para después colocarlas en los tambos de madera que se convertirán en mosto (caldo dulce que será el lugar de cultivo de las levaduras, que fermentará y generarán alcohol etílico y gas carbónico) y por último llevarlo a la destilación.
En los últimos meses, el mezcal se convirtió en una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el país. Miles de mexicanos y extranjeros decidieron darle una oportunidad a este líquido conseguido a partir de la destilación del corazón del maguey.
Pese a que existen diferentes tipos de maguey, donde cada uno produce una versión diferente de mezcal, hay personas conocidas como maestros mezcaleros que son expertos en la producción de esta bebida.
De acuerdo con diversas fuentes, al maestro mezcalero se le conoce de diferentes formas de acuerdo a la región: en Michoacán y Durango se les conoce como vinatero, en algunas comunidades de Oaxaca como palenqueros, en el Occidente del país incluyendo Zacatecas se le conoce como taberneros, en San Luis Potosí como Mayordomos y en otros lugares de México como maestros mezcalilleros.
Pese al gran papel que tienen en la creación del mezcal, muchas empresas no los benefician ni dan los créditos correspondientes. Mezcal Amarás se esfuerza por visibilizar a las y los maestros mezcaleros: “Hoy en día, colaboramos con más de 15 maestros mezcaleros, creando puestos de trabajo locales. Buscamos una relación a largo plazo, honesta y con un beneficio mutuo, apoyándolos con capacitaciones, microcréditos sin intereses y el pago de un precio justo. Cada maestro con el que trabajamos es elegido por la calidad de su mezcal y su ética de trabajo”.
Santiago Suárez, fundador y Director General de Mezcal Amarás busca compartir la ideología de la marca, sus valores y la idea de que Mezcal Amarás no solo vende mezcal, sino que a través de este ancestral producto pretende elevar el concepto de nuestro país y de compartir, a nivel global, una parte cultural tan bonita como lo es todo aquello que engloba el mezcal.
Mezcal Amarás Logia, es una marca dentro del grupo que se distingue por apreciar y valorar cada ciclo solar en pequeños e irrepetibles lotes de mezcal con la clara intención de proteger el agave como especie. Logia es esta etiqueta que celebra lo selecto y lo escaso en los agaves, dándole vital importancia como planta sagrada. Mezcal Amarás Logia cuenta con ediciones limitadas y coleccionables que están especialmente seleccionadas para aquellos que aman descubrir notas jamás vistas en la industria del mezcal.