Plus

¿Cómo se prepara la verdadera cochinita pibil?

Esta receta es perteneciente a la gastronomía de Yucatán y cuenta con una historia muy interesante

Especial
La cochinita pibil es uno de los platillos más populares de México (Especial )

México es uno de los países más visitados en toda Latinoamérica; si bien esta nación cuenta con una gran cantidad de destinos turísticos, muchos extranjeros optan por pasar sus días en las hermosas tierras de Yucatán.

Además de contar con playas y cenotes que enamoran a más de un visitante, este estado de la república es reconocido por los platillos típicos de la región, donde la cochinita pibil se posiciona como una de las comidas más populares de la zona, pero ¿cómo es la preparación de este delicioso plato?

La cochinita pibil, píibi’k’éek’en, es un guiso basado en carne de cerdo adobada en achiote, esta se envuelve en hoja de plátano y se coce  dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib.

El Museo de la Gastronomía Yucateca, MUGY, es un espacio único en México que promueve la riqueza cultural y gastronómica del estado de Yucatán. Este recinto, ubico en el centro de Mérida, es de los pocos lugares que muestra, a todos sus presentes, cómo es el desentierro de la cochinita pibil.

Todos los días, a las tres de la tarde, los turistas pueden deleitar el verdadero sabor de la cochinita pibil y disfrutar de cada una de las sensaciones que se generan en el paladar.

¿Qué es el píib y por qué cambia el sabor de la cochinita pibil?

El pib, píib, es un horno de tierra típico de Yucatán que tiene un origen prehispánico y consiste en excavar un hoyo, encender un fogón con leña y piedras para cocinar la comida (tradicionalmente cerdo o pollo) a fuego lento.

El tamaño del hoyo dependerá de la cantidad de comida. Además, la técnica de preparar un píib varía de una región a otra. Los alimentos cocinados en un píib se denominan pibil, los mayas llaman píibi’k’éek’en a la tradicional cochinita pibil.

Los horarios del Museo de la Gastronomía Yucateca son de lunes a jueves de 11 de la mañana a 11 de la noche; viernes mantienen el mismo horario de apertura, pero cierran a la 1 de la mañana; sábado de 9 de la mañana a 1 de la madrugada y domingo de 9 a 11 de la noche.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último