Llegó el momento para que infantes y adolescentes de México ‘se pongan las pilas’ y busquen su lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica que este año se realiza bajo el tema “Aliados de la Tierra”.
Jorge Hernández Huerta, organizador nacional de la XIII World Robot Olympiad (WRO) llama de manera especial a las niñas a sumarse a este proyecto a fin de disminuir la brecha de género, ya que las mujeres representan apenas 30% de los participantes; sin embargo, cuentan con el potencial no solo para participar, sino para competir con destacados resultados.
Hernández destaca la urgencia de democratizar la robótica y promover la inclusión a la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) en niños, niñas y adolescencias mexicanas.
Explicó que el interés de este evento en su decimotercera edición es fomentar la participación de niñas y muchachas adolescentes, así como propiciar el talento desde la infancia con los espacios y herramientas adecuadas, para empoderarles a temprana edad y brindarles las posibilidades de formarse como capital humano calificado para el futuro.
Cabe recordar que la Olimpiada Mundial de Robótica es una competencia temática en donde equipos de niños y jóvenes entre 8 y 19 años de edad medirán sus conocimientos, aplicando soluciones a problemas del mundo real utilizando la metodología STEAM de la mano de la robótica educativa.
Se explicó que este torneo consta de cuatro categorías diferentes, separadas por grupos de edad, conformado por dos o tres participantes y guiados por un entrenador, donde cada equipo diseñará, construirá y programará un modelo de robot que sea capaz de completar un reto basado en la temática actual de la competencia.
Misiones Robóticas es la categoría que se basa en retos donde l@s estudiantes crearán un robot autónomo que pueda resolver retos específicos en una pista, en segundo lugar, está Deportes Robóticos, la cual oferta el reto de que cada equipo participa con dos robots autónomos en un partido de un deporte determinado.
La tercera y cuarta categoría llevan por nombre Futuros Ingenieros, dirigida a participantes con conocimientos de robótica avanzada siguiendo las tendencias actuales de investigación para resolver problemas del mundo real.
Por último, Futuros Innovadores, misma que está basada en proyectos donde las soluciones creativas juegan un papel fundamental en la decisión de los jueces, es decir, los participantes desarrollan su propia solución robótica inteligente relacionada con el tema actual de la temporada.
En la página oficial de la competencia se podrá conocer a detalle las reglas y requisitos.
¿Aún se puede participar?
Hasta el momento hay 32 equipos registrados en 12 estados de la república y la convocatoria está abierta por medio de correo electrónico o por teléfono, pero es cupo limitado, por lo cuál los interesados deben inscribir a sus equipos y seguir algunas reglas que en la convocatoria se especifican.
Gracias al apoyo de Fundesteam, una agrupación sin fines de lucro creada en Panamá hace 14 años, con presencia en 14 países y promotora de la WRO, este año no habrá cuota de participación de recuperación.
Por ello, Hernández Huerta destacó de la necesidad de convocar a patrocinadores y voluntarios que se sumen a la causa, ya sea con recursos económicos, sedes, viáticos, trofeos, medallas, inmobiliario, infraestructura, alimentos e hidratación.
Con el lema “Aliados de la Tierra” el torneo tendrá las competencias eliminatorias entre mayo y julio en distintas ciudades del país, en septiembre se realizará la final nacional y en noviembre se llevará a cabo la final internacional Turquía.