En el mundo de la arquitectura, se está experimentando una emocionante transformación que va más allá de su función utilitaria y estética.
Los espacios ahora se conciben como experiencias inmersivas, capaces de impactar el bienestar emocional y la percepción del tiempo.
Alianza por la educación
La presentación oficial de la carrera se llevó a cabo en el showroom de Interceramic ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, donde se dieron cita académicos, estudiantes, representantes de dicha institución y ejecutivos de esta importante marca de cerámicos.
Durante el evento, el Lic. Víctor Almeida, Presidente del Consejo y Director General de Interceramic, quien ha sido un ferviente defensor del desarrollo educativo en el campo de la arquitectura de interiores, destacó la importancia de esta sinergia, que permite abrir puertas al conocimiento para que alumnos y catedráticos puedan conocer de primera mano las bondades, lanzamientos, innovaciones y técnicas de aplicación que están marcando tendencia en el mundo.
“Estamos encantados de apoyar a la Universidad Anáhuac y convencidos de que la única forma de que México pueda progresar es con educación. Ahora nos enfocamos en esta licenciatura, la cual nos da mucho gusto apoyar porque es el área en la que nos desempeñamos. Estamos tratando de traer lo último en diseño, decoración y tecnología a México y hemos logrado un liderazgo con la marca, lo que se refleja a través de las 330 tiendas que tenemos en el país. La clave ha sido trabajar mucho, de la mano de los arquitectos y diseñadores, y por supuesto, con el consumidor”, afirmó.
Un programa completo
La Licenciatura en Arquitectura de Interiores representa un hito para la Facultad de Arquitectura, alineándose con su plan de crecimiento 5.0, una visión a futuro que combina experiencia y modernidad.
El nuevo programa académico, diseñado por el Mtro. Gerardo Broissin, ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar la creatividad en el diseño de interiores, además de brindarles una sólida comprensión de los materiales y tecnologías más avanzadas.
“Lo que nos hace diferentes es un elemento fundamental: la formación integral que incluye cinco pilares fundamentales: social, espiritual, humano, profesional e intelectual. Sin ese distintivo, nuestra licenciatura sería una más entre las miles que existen en el país”, señaló.
Este enfoque interdisciplinario asegura que los egresados sean más que simples diseñadores; serán líderes y emprendedores con una formación que abarca disciplinas como finanzas, ingeniería aplicada y artes.
Experiencia y aptitudes
Por su parte, Sofía Aspe, reconocida diseñadora de interiores y embajadora de la licenciatura, destacó la complejidad de la carrera y la amplitud de habilidades requeridas.
“Es una carrera sumamente completa y compleja, donde se requiere de distintas habilidades. El estudiante necesita desarrollarse en temas como inteligencia espacial, manejo de contabilidad, exportaciones, importaciones, fletes, tratados entre países, temas de proveedores, paisajismo, iluminación, y psicología del cliente. En fin, abarca diferentes y variadas facetas. Es una profesión que necesita experiencia práctica. Por eso, cuando vi las materias que incluye, apoyé la creación de esta licenciatura porque creo en la educación y en el futuro de México, en que se puede hacer una transición más suave al mundo real en esta gran profesión”, explicó la también autora del libro Interior Affairs.
La nueva licenciatura en Arquitectura de Interiores apunta a formar profesionales capaces de crear espacios que reflejen armonía y equilibrio, conceptos esenciales en un mundo donde el bienestar y la funcionalidad están cada vez más entrelazados.
El padre César Hernández Rendón, Vicerrector de Formación Integral de la Universidad Anáhuac, subrayó durante su intervención la importancia de una formación basada en valores como la verdad, la bondad y la belleza.
Este lanzamiento dejó claro el compromiso de la Universidad Anáhuac y de Interceramic con la formación de arquitectos de interiores altamente capacitados, listos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
De esta forma, con esta nueva licenciatura, se abre una puerta a un campo en constante evolución y con infinitas posibilidades para aquellos que buscan marcar la diferencia a través del diseño.