Tijuana, en coordinación con San Diego, se convirtió en la capital de la creatividad y el diseño, con la presencia de más de 300 diseñadores, en más de 100 eventos en 40 sedes diferentes.
En la importante urbe fronteriza mexicana se realizó el World Design Festival presentado por Tijuana Design Week (TJDW), en su segunda edición, con el tema del “Presente expandido”, entrelazando pasado, presente y futuro desde el diseño.
Se trata de un festival anual de diseño organizado por Enigma Creative junto a un Board of Advisors binacional y un gran número de colaboradores comunitarios.
La edición de este año se enfocó en crear un espacio para descubrir las tendencias que vendrán en el futuro con los precursores del diseño, siempre tomando en cuenta que el objetivo central de éste es resolver problemas para aspirar a tener un mejor planeta.
Así, del 1 al 5 de mayo se efectuaron conferencias, talleres, exhibiciones, mesas de análisis, showrooms, tours, encuentros de networking, entre otras actividades, organizados en seis enfoques temáticos para relacionar el diseño con la vida diaria, la tecnología, la cultura, los negocios, los temas sociales, la comunidad y el medio ambiente.
Exhibiciones paralelas
Asimismo, se realizaron varias exhibiciones, algunas de ellas en paralelo en Tijuana y San Diego, para redefinir la percepción de las fronteras.
Por ejemplo, la muestra Two-Fold Encounters por Temporary Office que es un juego inspirado en los paisajes y la diversidad geográfica que unen a San Diego y Tijuana más allá de las divisiones políticas. Light Up! Es la Instalación que toma el espacio público para crear espacios escénicos habitables.
Arqueología en Tránsito del Tec de Monterrey, cuenta historias de migrantes que enfrentan los desafíos del cruce fronterizo. ¿Cómo se diseña la tecnología desde Latinoamérica?, son proyecciones de los participantes de Planetary Frontlines, una exposición presentada en el Pabellón Virtual de la 18ª Bienal de Arquitectura en Venecia.
Tijuana Covers es la música de Tijuana a lo largo de seis décadas, desde el punto de vista de la gráfica y el arte, curado por Fritz Torres y Gerardo Molina, luego de cinco años de investigación, más de 50 entrevistas y muchas horas de charlas con diseñadores, músicos, escritores y coleccionistas.
Por si eso fuera poco, los showrooms destacaron como espacios de exhibiciones, charlas y talleres para explorar la esencia del diseño y crear un ambiente para presentar objetos y productos e invitar a una experiencia de compra de las diversas disciplinas del diseño.
Ejes temáticos
Exploración creativa
Enfocado en la diversidad creativa y la exploración visual y conceptual, con la presencia de diseñadores como Alejandro Magallanes, diseñador e ilustrador mexicano; Jorge R. Gutiérrez, animador y director, ganador de los premios Annie y Emmy, junto con la diseñadora de personajes Sandra Equihua. También Lila Avilés, directora de cine, ganadora de varios premios nacionales e internacionales.
Perspectiva global
Con énfasis en diseño transfronterizo e interculturalidad, con Carlos Sánchez, diseñador de autos, premiado en Italia; Jorge Gracia, arquitecto, educador y promotor de propiedades de estilo de vida; Héctor Ruíz, estudiante del MFA Design for Social Innovation SVA, con un proyecto que iconiza lenguajes e identidades transborder; y Joseph Gregory Martínez con un experimento de código abierto para la gobernanza.
Innovación: redefiniendo fronteras
Fusionó el conocimiento y propuso imaginar mundos posibles y materializarlos. Participaron Christopher Hawthorne, primer Chief Design Officer de la ciudad de Los Ángeles. También Don Norman, investigador, profesor y autor estadounidense, nombrado por Business Week como “uno de los diseñadores más influyentes del mundo; y Mariana Eidler, diseñadora de Alimentos, directora de arte y docente en Elisava, Barcelona.
Colaboración multidisciplinaria
Centrado en las perspectivas compartidas y el trabajo en equipo para generar soluciones creativas, con diferentes enfoques como el de Alejandro Miranda, artista de VFX de Game of Thrones; Wanda Vision y de Stranger Things; o la colaboración para presentar una tipografía binacional diseñada por el tijuanense Diego Negrete y Sean Kelley, de San Diego, impulsados por TJDW y la plataforma Tipografía México, iniciativa que promueve el intercambio de saberes en español sobre tipografía, tecnología y diseño visual.
Educación: cultivando horizontes
Con actividades enfocadas hacia cómo la educación en diseño puede empoderar a las personas para que contribuyan positivamente en su comunidad y entorno. La doctora Jimena de Gortari Ludlow, coordinadora institucional de Investigación y académica de arquitectura, especialista en contaminación por ruido, dio una charla en la que hablará del ruido y sus dimensiones.
Ciudad e historia
Abordó el diseño en la configuración de las ciudades y la importancia del patrimonio cultural. Participaron Giacomo Castagnola, arquitecto peruano especializado en la creación de experiencias museográficas que abarcan desde exposiciones de arte hasta muestras de antropología, cultura material, archivos y documentos.
También se presentó Ciudad Diseño, que es una plataforma multidisciplinaria que pretende visualizar el futuro del diseño en Tijuana y su aplicación en la urbanidad.