Plus

La mezcalería que te hará viajar a la época mesoamericana

Si te gustan los lugares con temáticas o atmósferas diferentes, este bar con aura de centro ceremonial de la cultura azteca

¿Qué sería de los mexicanos sin las tradiciones? Cómo se conservarían los grandes secretos, deleites, felicidades y manifestaciones culturales si no hubiera quien se preocupara por resguardarlos y trasmitirlos.

Esta lucha por la permanencia le ha tocado vivirla a los maestros mezcaleros de todo México, pues la gran influencia del marketing para desvalorizar las bebidas hechas con base de maguey para introducir destilados internacionales ha permeado en las ventas de los productores locales.

Sin embargo, aún hay espacios y personas que se esfuerzan por formar un culto en torno a esta bebida, para devolverle el valor y reconocimiento mundial que se merece. Pues tiene como base una de las plantas más ricas, polivalentes y con mayor mitología en el país.

Publicidad

Donde se reúnen los dioses

De esta manera nace Tlecān, un bastión que rescata la cultura mesoamericana en su atmósfera y que ofrece mezcal ancestral, proveniente de distintas localidades del país, a todos sus visitantes, con el fin de promover el consumo de este licor.

Su entrada es discreta, la puerta principal da lugar a un pasillo negro que se traga cualquier resquicio de luz proveniente de la calle Álvaro Obregón, mismo que desemboca en un cuarto de luz tenue en donde el olor del copal envuelve la cabeza en una especie de aura ceremonial.


Dos esculturas inspiradas en el Dios Mictlantecuhtli vigilan y resguardan a los bebedores que están a punto de comenzar un viaje hacia una experiencia única de la mano de este delicioso destilado de agave.

El espacio está pensado para incitar a la convivencia e interacción entre desconocidos. Una barra con pocos asientos se postra al costado izquierdo de la entrada, mientras que pegada a la pared derecha se encuentra una pequeña extensión de madera que sirve para reposar las bebidas.

En una ciudad llena de bares con música estruendosa y bebidas preparadas únicamente para diluir la dura corteza de la conciencia. Esta mezcalería destaca por su atmósfera mística que permite conocer los secretos de México y su gente. Con un ambiente que se desarrolla de acuerdo al humor de los visitantes.

Todo esto le valió para posicionarse por primera vez en la lista de los 50´s Best Bars of North America, con el puesto número 10. Gracias al esfuerzo de sus propietarios Bernador Serna, Eli Martínez y Eduardo Panchur.

¿Cómo se disfruta del mezcal aquí?

El mezcal es una bebida que destaca sabor fuerte y ahumado, por lo que no necesita acompañante. Aquí se toma derecho y puedes encontrar una enorme variedad de opciones provenientes de las nueve regiones que cuentan con la denominación de origen proporcionado por el Gobierno Federal.


Cada mes la oferta cambia, pues los lotes se compran al menudeo con el fin de no fomentar la explotación y para darle oportunidad a diferentes productores de ofrecer sus recetas.

Las bebidas se adquieren de maestros mezcaleros que elaboran el denominado mezcal ancestral. Esta es una preparación especial que consta de procesos artesanales, con un toque único y personal, pues al no ser un proceso enteramente definido cambia con cada preparación.

Publicidad

Lo que da lugar a imperfecciones que elevan su esencia única al llegar al paladar. Cabe mencionar que estos destilados se realizan casi exclusivamente para consumo personal o de la comunidad y cuentan con un grado de alcohol que va desde los 45 a 50 grados.

Aquí los caballitos se chiquitean con el fin de permitirle al brebaje empapar cada uno de los sentidos. Pues con cada trago el mezcal llena por completo la cabeza con una fusión de sabores y sensaciones. Por lo que es importante respirar hondo después de cada sorbo.

Mixología que rescata las tradiciones y las reformula

Publicidad

A pesar de brillar por sí solo, los fundadores de Tlecān se han esforzado por crear cócteles que rescaten lo mejor de las bebidas tradicionales de México para combinarlos con este licor.

Un Sour mexicano

El Tascalate Sour es uno de los cócteles especiales de este santuario. Consta de una reinvención de esta tradicional bebida chiapaneca, que tiene como base tortilla de maíz molida, combinada con cacao, canela y agua.

Publicidad

Aquí se le agrega un toque de jugo de limón, jarabe de agave y yema de huevo. Lo que termina en una fusión de las notas ácidas distintivos de las bebidas “sour” y un dulzor y cremosidad del cacao que catalizan las notas ahumadas del mezcal.

Babosidad veraniega

Publicidad

Otra de las bebidas realizadas gracias a la abundancia del maguey es el pulque. Por esta razón aquí se ofrece una reinterpretación de esta bebida combinada con la Piña Colada.

El Pulque Colada consta de pulque natural, mezclado con un milk punch de piña, agua de coco y espadín con fat wash de aceite de coco.

Publicidad

La alquimia resulta en una combinación que reconforta el paladar en estas épocas de calor mientras ofrece una explosión de dulzura balanceada.

Por lo tanto si lo que deseas en una experiencia diferente que te acerque a la cultura mesoamericana a través de una de las bebidas más importantes de ese periodo, Tlecān es la opción.

Ya que además, tienen toda la información sobre el proceso de elaboración de cada mezcal, así como su historia y datos que están dispuestos a compartir con cualquiera que se acerque a degustar su mezcal artesanal.

Publicidad

Puedes encontrarlos en Av. Álvaro Obregón 228-Local 2, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México, todos los días. En un horario de 18:00 a 02:00 horas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último