Recorrer las diversas regiones de nuestro país es una experiencia única, pues cada rincón lleva marcado la esencia de quienes lo han habitado. Sin embargo, los recintos que conservan una mayor cantidad de memorias y en donde puedes aprender de mejor manera cómo se ha desarrollado nuestra historia son los museos.
Aquí te dejamos algunas opciones de los sitios más visitados, según el informe de Civitatis, por mexicanos a los largo de la República.
1. Museo de las Momias de Guanajuato
Conocido también por sus hermosos pueblos mágicos, dicho estado alberga una de las colecciones mejor preservadas y más impresionantes de restos humanos momificados. Desde hace más de 150 años, este recinto ha impresionado a millones de visitantes con las momias que se pueden apreciar desde las vitrinas.
Los cuerpos han resguardado gran parte de sus características, debido al proceso de deshidratación al que se vieron sometidos por la presencia de sales y minerales encontrados en la tierra de las criptas.
2. Museos de Cera y Ripley
Ambos espacios forman uno de los combos favoritos de los visitantes en la Ciudad de México. El primero se presenta como un homenaje a aquellas figuras publicas, héroes nacionales y celebridades más importantes y relevantes nacionales e internacionales.
El segundo muestra e ilustra algunos de los casos más increíbles y poco probables que han acontecido alrededor del mundo.
Con esto logran crear una experiencia única para sacar fotografías divertidas y memorables.
3. Templo Mayor
La arqueología mexicana es digna representante de nuestro legado cultural a nivel mundial y para muestra: el Templo Mayor, que todos los días acapara las miradas de mexicanos y extranjeros.
Dividido en 8 salas, este museo y antiguo centro ceremonial de la gran Tenochtitlan expone grandes hallazgos y tesoros como el monolito de la diosa mexica Coyolxauhqui (“La adornada de cascabeles”, en náhuatl) y el monolito de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura azteca que se haya encontrado hasta el momento.
4. Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera
Cuando se habla de arte en México siempre deberá incluirse a una de las parejas más célebres del país, Frida y Diego, quienes dejaron dos propiedades para aprender más sobre sus pasiones y costumbres.
Puedes adquirir boletos para visitar los dos en el mismo día, ya que se encuentran a unos diez minutos de distancia en auto: La Casa Azul que expone los artículos personales y obras artísticas de Frida y el Anahuacalli, el espacio en forma de pirámide que Diego Rivera mandó a construir para resguardar su colección personal de piezas arqueológicas y sus bocetos de obras.
5. Museo Maya de Cancún
Situado en el destino emblema del turismo, este museo resguarda una de las colecciones arqueológicas más significativas de la cultura maya, con piezas halladas en sitios como Chichén Itzá, Palenque y Comalcalco.
Además, la vista también incluye acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito, conformada por estructuras que sostuvieron casas de madera y palmas antes de la conquista.
6. Museo Nacional de Antropología
El top de museos más visitados en México se cierra con otra joya de la Ciudad de México: el Museo Nacional de Antropología.
De acuerdo con estadísticas del INAH, este recinto recibe más de 2 millones de visitantes al año y cómo no, si su colección está conformada por más de siete mil piezas arqueológicas expuestas en 24 salas; la Piedra del Sol (calendario azteca), la Coatlicue, el Mural del Tlalocan y la reproducción de la Tumba de Pakal representan la historia prehispánica de México.