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El impacto del diseño de interior comercial en el éxito de tu negocio

Este aspecto crucial puede influir en el éxito o fracaso de un negocio, junto con las tendencias emergentes y consideraciones clave al diseñar

Areli Hernández Alemán, gerente senior visual merchandising nos platica cómo el diseño de interior comercial no solo vende productos, sino que crea experiencias memorables para los clientes.

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¿Cómo defines el diseño de interior comercial?

— El retail design es una disciplina fascinante que engloba diversas áreas como la arquitectura, el diseño de interiores, la mercadotecnia y el merchandising. La integración de todas estas disciplinas nos permite contextualizar el diseño comercial.

El objetivo al crear un diseño de interior comercial no es solo vender un producto o servicio, también es generar experiencias con el cliente que hagan que tu producto sea recordado y deseado intensamente, creando así una necesidad en el cliente.

¿Cuál es el papel del diseño comercial en el éxito de un negocio?


— Juega un papel crucial en la comercialización de un producto o servicio, ya que puede contribuir tanto a su éxito como a su fracaso. Un ejemplo claro son las marcas de lujo, que constantemente innovan y remodelan.

Es impresionante cómo muchas marcas de alta gama renuevan completamente sus fachadas e interiores cada temporada, sumando así estrategias para posicionar el producto a cierto nivel.

Por otro lado, existen modelos de negocio que no se han actualizado, lo que afecta la percepción del cliente. Por ejemplo, hay una tienda departamental en EEUU que, por no adaptar su modelo de negocio y su diseño comercial, prácticamente está desapareciendo.

También, debemos considerar los emprendimientos, ya que si abren un proyecto sin la estrategia correcta de diseño, el producto no luce ni llega adecuadamente al cliente, lo que puede llevar al fracaso del negocio.

¿Qué tendencias se están dando en este campo?


— Muchas tendencias están enfocadas en la tecnología, especialmente después de la pandemia de Covid-19, que aceleró o adaptó muchas de ellas.

Una tendencia fuerte es la tecnología en los puntos de venta, como los pagos sin contacto, lo que ha llevado a modificar el diseño de los espacios comerciales, donde ahora observamos módulos para el autocobro y la integración del e-commerce.

También vemos tecnología en las fachadas e interiores de las tiendas, como pantallas LED y hologramas, ligado al concepto de omnicanalidad, que fusiona el espacio físico con el digital para una experiencia de compra integral.

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Otra tendencia es la personalización, que se ha vuelto permanente. Se coloca un módulo dentro del espacio comercial donde el cliente puede “adueñarse” del producto, generando emociones y creando engagement.

¿Qué debemos tomar en cuenta al hacer un diseño de interior comercial?

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— La base es el análisis previo del producto o servicio, el tipo de cliente, la región donde se realizará, el ADN de la marca y, a partir de ahí, se desarrolla la publicidad, el diseño del espacio comercial, el mensaje que se quiere transmitir, los materiales, colores, ambientación, música y aroma, todo ligado al marketing sensorial.

Además, es esencial considerar el espacio para el stock al diseñar un espacio comercial, ya que la bodega es el corazón de la tienda, aunque no sea visible.

¿Cómo influye el color en los clientes?

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— Como sabemos el cerebro es una máquina impresionante que traduce en milésimas de segundos todos los inputs que le van llegando, entonces va produciendo emociones.

Hay estudios que demuestran que ciertos colores generan reacciones en el ser humano, por ello tenemos que ser muy cuidadosos en la selección de los colores que ocupamos en nuestros espacios comerciales de acuerdo a lo que queremos lograr.

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En la mayoría de las tiendas actualmente vemos una tendencia neutral para que luzca más el producto.

¿Qué tanto se aplica el retail design en México?

— Lo vemos muchísimo ya en México. Cada vez las marcas buscan a un diseñador o interiorista para que les ayude a conceptualizar el diseño de su tienda ya que la competencia es muy fuerte.

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Hay conceptos increíbles con cosas novedosas e interesantes, por eso es vital que los emprendedores tengan conciencia de la importancia del diseño comercial interior para que no se vean apocados por marcas globales. Es difícil salir adelante si no toman en cuenta estos aspectos.

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