En México, 1 de cada 5 menores de cinco años, tiene desnutrición, afectándolos en su crecimiento y desarrollo, así como en su proceso cognitivo, entre otras consecuencias.
Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Nutrición, establecido el 28 de mayo por la Organización Mundial de la Salud, Quaker hace visible la necesidad de proveer y mantener una adecuada nutrición en niñas y niños.
La compañía experta en el sector alimenticio ha trabajado en mostrar la importancia de la alimentación adecuada en la edad temprana a través del programa integral Qrece.
El cual nace de la alianza en conjunto entre la empresa, Un Kilo de Ayuda -organización sin fines de lucro- y Fundación PepsiCo, que inició en México desde hace más de 10 años, tomando en cuenta el tiempo que tomó su desarrollo, investigación, ejecución de protocolos e implementación.
Por una mejor calidad de vida
El programa tiene por objetivo ayudar a salir de la desnutrición leve y moderada a niñas y niños menores de cinco años de comunidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Yucatán, Sinaloa y Nuevo León.
Como parte de los esfuerzos, se les brinda un alimento especializado que complementa su alimentación, así como herramientas necesarias para que puedan tener una recuperación integral que se traducirá en un impacto positivo en la calidad de vida de los infantes y sus familias.
Con nuestra intervención reafirmamos nuestro propósito de promover la adecuada nutrición infantil. Nos enorgullece que más de 16 mil niños de México y Guatemala han sido beneficiados a través de nuestro programa. En 2024 tenemos el objetivo de impactar a cuatro mil 500.
— Rosalina Tornel, vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s.
La dieta
El alimento especializado del proyecto está formulado a base del grano de avena, cacahuate, leche, huevo, ácido graso oleico y fortificado con 17 vitaminas y minerales, los cuales pueden ayudar a superar la desnutrición leve y moderada a menores de cinco años.
Este alimento especializado tiene la forma de galleta, este formato proviene de un estudio antropológico que fue realizado para conocer las percepciones, gustos, fortalezas, barreras y experiencia de consumo, tomando en cuenta el análisis de la dieta y los alimentos más consumidos de la región, concluyendo que este formato fue el de más alta aceptación.
Además de la entrega del alimento especializado, Un Kilo de Ayuda brinda talleres de nutrición, higiene y salud para que los niños y niñas puedan tener un beneficio integral; permitiéndoles trabajar en aspectos clave de su bienestar general.
Impacto que promueve consciencia
Como organización mexicana, los promotores de este proyecto se sienten orgullosos de tener la misión de asegurar el desarrollo máximo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de la primera infancia.
Con la implementación del programa se han establecido como un agente de cambio en miles de niñas y niños en el país, logrando que puedan crecer adecuadamente.
Esta alianza es una muestra de que en conjunto se puede contribuir a que los niños tengan una mejor calidad de vida. Por esto es importante que cada persona se una a los esfuerzos para combatir la desnutrición.
El programa es parte de la plataforma Food for Good, cuya misión está alineada a la estrategia de transformación corporativa de la compañía, la cual pretende lograr que 50 millones de individuos accedan a una alimentación saludable para el año 2030.