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Día Internacional del Medio Ambiente: Cuidar el planeta está al alcance de todos

A comienzos de junio se dedica un día en pro de la sustentabilidad. Conoce los productos que preservan al planeta, y cómo puedes unirte a esta campaña

A comienzos de junio se dedica un día en pro de la sustentabilidad, conoce los productos qué preservan al planeta y cómo puedes unirte a esta campaña
Los grandes y pequeños esfuerzos se deben de combinar para lograr un cambio. (Dreamstime)

Como parte de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas, cada 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, con el fin de recordar e incentivar el cuidado del ecosistema que se ha visto mermado por diversos factores como la explotación de recursos, líneas de producción contaminantes e interferencia del cumplimiento de los ciclos naturales.

En esta lucha por el rescate del planeta, todos los esfuerzos suman en razón de revertir o frenar la degradación del medio ambiente.

El objetivo de conseguir sectores industriales sustentables solo se puede lograr mediante un compromiso en conjunto, entre cliente y proveedor -en donde el último tiene la mayor responsabilidad por innovar y brindar productos que demanden menos recursos-.

A comienzos de junio se dedica un día en pro de la sustentabilidad, conoce los productos qué preservan al planeta y cómo puedes unirte a esta campaña
Se deben de crear alternativas para no desperdiciar ningún recurso (Dreamstime)

Si en esta próxima celebración quieres unirte a los esfuerzos por cuidar el planeta, y a su vez, velar por tu salud o renovar tu clóset, aquí te dejamos los artículos que han sorprendido a la industria por sus líneas sustentables:

1. Vestir sin degradar

La industria de la moda es una de las principales responsables de la contaminación del agua en todo el globo y, según estimaciones del Parlamento Europeo, alrededor del 20% de este líquido se encuentra inoculado debido a los residuos textiles de este sector.

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Cuesta mucho reparar el daño realizado a océanos y ríos. (Dreamstime)

Dicha problemática permeó en la visión de Springfield, cadena española de ropa, lo que desembocó en un cambio en su modelo de producción, para reducir su emisión de contaminantes.

Ahora sus prendas se realizan con materiales sostenibles, pues han integrado telas orgánicas y desarrollos tecnológicos que resultan en una reducción del uso de agua, químicos y otros agentes que aceleran la degradación del planeta.

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Recuerda no desechar tus prendas, pues alguien puede darles un segundo uso. (Dreamstime)

Además, para difundir la consciencia sobre el cuidado medioambiental, desde comienzos del año, han realizado diversas colaboraciones con artistas a través de materiales visuales con el fin de compartir su mensaje de sustentabilidad.

2. Cuida el ecosistema de tu piel y el del planeta

Los cosméticos se han establecido como una necesidad básica en algunos sectores de la población. Sin embargo, muchas de sus líneas de producción resultan degradantes para el medio ambiente.

En este caso, a la excesiva cantidad de uso de agua, se le suma la contaminación de suelos debido a las micropartículas que se desprenden de los productos y el deterioro de los ecosistemas debido a la sobreexplotación de materiales naturales necesarios para la fabricación de cada artículo.

Ante este panorama, Sephora -empresa dedicada a la industria de cosméticos con sede en Francia-, ha decidido aliarse con la asociación sin fines de lucro Pact Collective, para reducir su huella de carbono, desechos y afectaciones a la flora y fauna.

A comienzos de junio se dedica un día en pro de la sustentabilidad, conoce los productos qué preservan al planeta y cómo puedes unirte a esta campaña
Con un debido proceso de extracción se pueden obtener los recursos necesarios. (Dreamstime)

Recientemente, anunciaron el lanzamiento de Beauty (Re)Purposed, el primer programa de recolección de envases vacíos de la marca en América del Norte, que llegará a más de 600 tiendas en los Estados Unidos y Canadá en mayo de 2023.

El propósito de este programa es hacer que el proceso de reducción de desechos de materiales difíciles de reciclar sea más accesible para los consumidores.

3. Cabellera radiante y sustentable

Las cremas y tratamientos para el cabello también resultan altamente contaminantes por el uso de empaques no biodegradables y por incluir materias primas que agotan los recursos naturales de los ecosistemas.

Por esta razón, Alfaparf Milano Professional, marca dedicada a tratamientos profesionales para el cabello, se ha enfocado en colaborar por más de 40 años con profesionales de belleza para fabricar productos y servicios eficaces e innovadores.

Estos esfuerzos han sido reconocidos este año con el premio Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2024 como una de las compañías con más consciencia social en México.

Dicho galardón es entregado cada año por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), con el motivo de distinguir a los organismos y empresas que dedican sus labores a construir una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

Para la marca, la sustentabilidad es un factor clave para el desempeño de sus actividades y su estrategia corporativa, valor fundamental de su cultura empresarial, que se traduce de forma concreta en una serie de acciones y proyectos.

“Es un honor haber recibido este reconocimiento por parte de Cemefi, lo que nos reafirma que nuestras actividades van por el camino correcto y nos compromete a continuar trabajando por un impacto positivo y siempre preocupados por el impacto de la sustentabilidad tanto dentro de la compañía como hacia la sociedad”.

—  Gabriela Rodríguez Aguilar, Directora de Recursos Humanos de Alfaparf Milano.

Dentro de la compañía, se tiene una agenda 2030 con objetivos de desarrollo sustentable, pues consideran importante darle un principal papel a la sociedad, donde se tiene que contribuir por medio de nuevos modelos comerciales responsables, inversiones en la investigación, la innovación, desarrollo y la institución de asociaciones.

A comienzos de junio se dedica un día en pro de la sustentabilidad, conoce los productos qué preservan al planeta y cómo puedes unirte a esta campaña
Sus productos pueden revertir años de maltrato en tu cabello. (Cortesía)

Desde el 2018, la marca tomó la decisión de emprender el camino hacia los temas sustentables, con la convicción de que no sólo las acciones internas son las más relevantes, también hay que tomar en cuenta a la comunidad y a las generaciones futuras.

Dentro de la agenda de sustentabilidad de empresa, algunos temas que se contemplan son los siguientes: salud y bienestar, educación, calidad, igualdad de género, energía asequible, trabajo decente, innovación, producción y consumo responsable entre otros.

En la primavera de 2021, instituyó el Departamento de Sustentabilidad en colaboración con el Consejo de Administración, Dirección y otros departamentos corporativos.

Esta unidad es responsable de: diseñar el Plan de Sustentabilidad trianual, redactar el informe anual, identificar objetivos de mejora en la empresa, difundir la cultura de la sustentabilidad dentro y fuera del grupo, promover el diálogo y gestión de la comunicación entre los empleados y proveedores, clientes, comunidades locales e instituciones.

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