La economía de creadores, proyectada a alcanzar los 104.2 mil millones de dólares para finales de 2024, está transformando los medios, el marketing y el entretenimiento. Las redes sociales están enfocadas en el crecimiento y profesionalización de los creadores, brindándoles herramientas y espacios para su desarrollo.
Los creadores trabajan estrechamente con marcas, manejando métricas y KPIs. El contenido “Edutainment” destacó por educar y entretener, generando aprendizaje y endorfinas.
Por todo esto, expertos de Meta, Instagram, YouTube, y TikTok, junto a creadores, explorarán tendencias y el futuro de la economía de creadores en México y Latinoamérica.
Para saber más del tema Publimetro platicó con Paula Cutuli, CEO & Founder de Soulnet y el Social Media Week Mexico.
¿Qué podrán ver los asistentes a esta edición del Social Media Week México City?
— El tema global de este año es Creators&Beyond, vamos a entender sobre toda la economía de creador, es algo tan relevante porque está siendo disruptivo en todo en toda la familia, no en tanto en temas de contenido, sino en entender cómo las marcas necesitan relacionarse con estos creadores y cómo hacer partnertship para poder promover sus marcas a través de esta voz que tienen los creadores.
Se trata de una economía que se estima este fin de año termine creciendo en los 104.2 mil millones de dólares, entonces es algo que vamos a desarrollar durante el evento desde varios puntos de vista: de los creadores de contenido, las marcas y las métricas, lo interesante es ver cómo se profesionalizó toda esta economía y, por otro lado, tenemos también Beyond, que es el tema donde englobamos todo el resto de los temas de innovación digital, de plataformas de Social Media, ahora tenemos 24 tecnologías nuevas que nos van a influir en nuestras decisiones de negocio.
Cuéntanos de los panelistas y ponencias que presentarán
— Estarán presentes todas las plataformas sociales como Meta, YouTube, TikTok y todas ellas van a hablar sobre lo que está en tendencia y sobre los creadores de contenido. Vamos a tener también marcas como Bic y Mars hablando sobre quantum marketing; vamos a tener el caso de Vans y toda su estrategia con creadores, también a The Body Shop, plataformas como Dish, TV Azteca Rapp y Oxxo y al VP global de Tinder nos hará una sesión súper interesante, Audience nos va a hablar sobre la relevancia del contenido y el entretenimiento en esta era y Nielsen nos va a dar una sesión sobre cómo medir la eficacia de los creadores.
¿Cómo fue que empezaste con Social Media Week desde 2015?
— Es una organización compleja, pero me da mucha satisfacción. Hay que balancear temas y participantes para que realmente sea un evento en donde haya un sentido de story telling. Soulnet, que es la agencia por la cual organizamos el social media en 2015 en Argentina y estábamos abriendo en Brasil y México.
Lo que nos llamó la atención es que este uso, digamos tan intensivo y faltando cierta digitalización en la población, faltaba también profesionalización de la parte de mercadotecnia, entonces quisimos traer el evento para unir los líderes de las marcas y de las plataformas para poder definir este futuro de lo digital en México. Tuvo muy buena recepción y por eso seguimos con la décima edición de este evento.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el marketing digital actualmente?
— Primeramente, implementar nuevas tecnologías desde la perspectiva del marketing, porque hay una sobre existencia de ellas, resulta muy difícil irles siguiendo el paso y, es lo que planteamos a los speakers que van a estar en el evento, para educarnos, cuidarnos y ayudarnos en conjunto para a que todo esto avance.
Hay grandes desafíos que enfrentan las marcas para convencer a sus líderes de las cosas que quieren innovar y de cosas que tienen que testear que no están dentro de los parámetros de las mediciones tradicionales de marketing, esa es na de las dificultades.
Otra es mostrar la conversión de este marketing y trabajar también en cómo integrar a una audiencia fragmentada, con poca atención y sobreexpuesta a demasiada información por parte de medios y creadores de contenido.
También hay que lograr entender cómo los creadores de contenido logran conectar con su público, cómo dialogar en cada plataforma y con qué tipo de contenido.
Integrar agencias, entender el rol del social media, convencer a los líderes que apuesten, entender las métricas, todo eso creo que son de los grandes desafíos.
¿Qué consejo le das a los emprendedores que están comenzando en la industria digital?
— Que vengan al evento porque se van a hablar muchísimas cosas que tal vez no comprendan en un principio, pero irán entendiendo muchos temas del ecosistema, para implementar todo este análisis de la economía de creadores, porque el nexo es que todos somos creadores y podemos hacer un contenido relevante que impacte positivamente para nuestro negocio y en el evento vamos a tener las claves, desde los creadores de cómo generan esto y cómo se relacionan con sus audiencias.