Plus

Mexicanos anhelan herencia de su padre, pero es más probable que tengan diabetes

Los hijos tienen probabilidad del 43.4% de desarrollar diabetes tipo 2 si uno de sus padres vive con esta enfermedad, y 70% cuando ambos padres la padecen

Personas con diabetes pueden gozar del programa Healthy Food Rx
Se calcula que en México, el 18.9% de los hombres tienen prediabetes. Foto referencial: Man Medical

Prevalece entre la población mexicana el anhelo de heredar propiedades y bienes de la familia, en especial del padre; sin embargo, la realidad es que bajo las circunstancias actuales es más fácil que el legado sea de enfermedades como la diabetes tipo 2, ya que según investigaciones, los hijos de padres con diabetes tipo 2 enfrentan un riesgo considerable de desarrollar la misma enfermedad.

En el artículo especializado “Antecedente de diabetes en los padres: factor de riesgo para diabetes en al menos uno de los hijos de la familia” se informa que los hijos tienen una probabilidad del 43.4% de desarrollar diabetes tipo 2 si uno de sus padres vive con esta enfermedad, mientras que la probabilidad se incrementa notablemente al 70% cuando ambos padres viven con ella.

Cabe aclarar que esto no se trata de una herencia genética, sino que se determina por factores como la alimentación y estilo de vida, es por ello que en el contexto de la conmemoración del Día del Padre en México, especialistas instan a reflexionar sobre la realidad de esta enfermedad y los riesgo que implica.

“En este Día del Padre, hacemos un llamado a todos los padres de familia que viven con diabetes tipo 2 o que tienen prediabetes sobre la importancia de cuidar su salud y acudir al médico no solo por su propio bienestar, sino también para llevar una vida más plena con sus seres queridos”.

—  Doctor Juan Pablo Ramírez, director médico de Diabetes en Lilly

El especialista recuerda que la prediabetes constituye una ventana crítica para la intervención preventiva.

Esto porque se trata de una condición donde los niveles de azúcar en sangre se encuentran elevados pero aún no alcanzan el umbral para el diagnóstico de diabetes, pero representa una etapa crucial para prevenir la enfermedad.

Las estadísticas indican que en México, el 18.9% de los hombres tienen prediabetes, lo que significa que más de 14 millones podrían desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos años.

No obstante, especialistas de la firma Lilly recuerdan que la prediabetes es reversible mediante cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, con la implementación de medicamentos adecuados.

Rol de familias en la prevención de prediabetes:

  • Adoptar una alimentación balanceada
  • Incorporar actividad física regular
  • Mantener una vigilancia médica continua

Recomendaciones a los padres ante el riesgo de diabetes

  • Priorizar el cuidado de su salud
  • Realizar visitas médicas regulares
  • Fomentar un estilo de vida saludable en el núcleo familiar
  • Prevenir el sedentarismo y la obesidad

En este contexto, el especialista Juan Pablo Ramírez recuerda que la diabetes tipo 2 no es solo una preocupación individual, sino una responsabilidad que involucra a toda la familia, “por lo que es indispensable que los padres diagnosticados con esta enfermedad tomen medidas proactivas (…) y de esta forma reducir en una parte importante del riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2″, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último