La salud de las mascotas es de vital importancia, por lo que cuidar el bienestar de los cachorros se convierte en una prioridad para las familias con animales de compañía. El parvovirus, conocido comúnmente como “parvo”, afecta especialmente a los cachorros no vacunados, aunque también puede impactar a perros adultos no inmunizados.
Esta enfermedad altamente contagiosa y letal ataca los intestinos, con una tasa de mortalidad estimada del 48%. Por otro lado, el moquillo canino afecta múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, y puede ser fatal con una mortalidad alcanzando el 90%.
¿Qué es el moquillo canino?
El moquillo o distemper, es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral de alta morbilidad y mortalidad para los perros domésticos. El moquillo afecta principalmente los aparatos respiratorios y digestivos, aunque en casos avanzados también afecta el sistema nervioso.
Este se transmite principalmente por contacto con otro animal, mediante el aire y contacto con fluidos infectados, incluyendo comida y agua. Tiene un periodo de incubación de 15 días.
Los cachorros rara vez sobreviven una vez infectados, y los que lo hacen a menudo quedan con secuelas nerviosas debido al daño a las células nerviosas.
¿Cuáles son los síntomas de estos virus?
Alejandro Sánchez, médico veterianrio de MSD Salud Animal México, explicó que Los signos clínicos son diversos y se puede dar todos juntos o separados. Es frecuente que el animal empiece con fiebre o con un cuadro de diarreas que no respondan a ningún tratamiento. Las diarreas pueden ser blandas a muy liquidas. También puede presentar un cuadro de tos que cada vez es más, creando una neuomonía vírica si no se atiende a tiempos, a menudo acaba con la vida del animal.
- Fiebre
- Pérdida de apetito y de peso
- Descarga nasal
- Vómitos
- Dificulta para respirar
- Conjuntivitis
- Otros
Medidas de prevención
En respuesta a estos riesgos, MSD Salud Animal ha desarrollado Nobivac Puppy DP Plus, una vacuna que ofrece protección a cachorros a partir de las 4 semanas de edad, un momento crucial para el desarrollo de su sistema inmunológico.
Esta vacuna proporciona una eficacia de 8 semanas y está diseñada para protegerlo contra dos de las enfermedades más graves que afectan a los caninos: el parvovirus y el moquillo.
El médico veterinario subrayó la importancia de proporcionar cuidados médicos adecuados, especialmente durante la etapa de cachorros cuando su sistema inmunológico aún se está desarrollando.
“La prevención juega un papel fundamental en la reducción del sufrimiento innecesario entre nuestros compañeros caninos y felinos, así como en la protección de toda la comunidad de mascotas contra enfermedades contagiosas”, concluyó