El Día del Orgullo LGBTQ+ sirve para conmemorar y exigir el respeto por los derechos sexuales de todos, a pocos días de su celebración este 28 de junio, es significativo recalcar la importancia esta lucha en cualquier fecha del año.
Manifestar la diversidad de género es crucial para lograr que la sociedad entienda las problemáticas por las que ha pasado esta comunidad durante años y las diferentes variantes en las que una persona se puede identificar dentro del espectro sexual.
Autores que visibilizan
Los artistas LGBT+, por décadas, han visto en el arte un refugio para compartir sus experiencias, concientizar, desestigmatizar y apoyar la libertad sexual en todo el mundo.
Hace casi cinco años, el mexicano César Enríquez - director y productor de teatro- estrenó la obra Fierce/Fiera, pieza escénica que busca generar, por medio de la corporalidad, una ambientación lumínica con tonos neones, y un extraordinario guión, conciencia en torno al VIH. Además, plantea una nueva perspectiva de resiliencia para derribar el discurso estigmatizante que surge de la ignorancia y el conservadurismo.
Durante las décadas de los setenta y ochenta, el estadounidense Arthur J. Bressan Jr. dedicó su vida a representar en el cine, con documentales y ficciones, historias de hombres gays que sufren, aún dentro de su propio entorno, por descubrir cómo desenvolverse en una sociedad que no los entiende.
Probablemente, uno de los autores más reconocidos en la escena en los últimos años es Fabián Cháirez, artista plástico y pintor mexicano, que se ha dedicado a reinterpretar la masculinidad y satirizar estereotipos conservadores. En sus obras, la liberación sexual, la entrega al gozo y el cuestionamiento a la identidad sexual se encuentran constantemente presentes.
Todos estos artistas tuvieron que abrirse paso ante una sociedad machista y ninguno de estos proyectos hubiera visto la luz de no ser por los nichos culturales que los acogieron. Por está razón es necesario impulsar nuevos espacios que permitan difundir este tipo de expresiones.
Una nuevo escenario LGBT+ en Guadalajara
Por esta razón, como una iniciativa que busca recaudar fondos para la apertura y operación de un centro cultural comunitario LGBT+ en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo el pasado 14, 15 y 16 de junio una increíble propuesta cultural, artística y musical que se realizó en la icónica Sala Roxy, que reabrió sus puertas para la primera edición del Festival Marica presentado por Dos Equis, para ofrecer tres noches de grandiosos espectáculos y performances de artistas y talentos locales y nacionales en busca de celebrar la diversidad.
Con el objetivo de promover la inclusión, la igualdad y, por supuesto, la autoconfianza, la marca suma esta experiencia a su lista de eventos que ofreció un espacio seguro donde todos mostraron con orgullo su esencia.
A través del mensaje “Confía En Tu MIXX”, la compañía cervecera se unió con la instalación de un bar, donde los asistentes pudieron disfrutar de unas refrescantes cervezas, recargar pilas para seguir festejando y subir fotos muy “instagrameables” a sus redes sociales.
Con increíbles shows encabezados por reconocidas personalidades como Turbulence & Burrita Burrona, Alejandra Bogue, Ricky Lips, Vanessa Labios 4K, Taiga Brava, ¿Aviesc Who?, Cristian Peralta, entre muchas otras estrellas de la escena, este evento creó un momento memorable en el corazón de Guadalajara.