Como parte de los esfuerzos mundiales por difundir el bienestar en las personas, se ha establecido que el 20 de junio sea reconocido como “El Día Más Feliz del Mundo”.
El psicólogo Cliff Arnall, reconocido por enfocarse en relacionar el ánimo de las personas con las situaciones ambientales y meteorológicas, propuso en 2005 que se celebrara esta fecha con el fin de contrarrestar los malestares mentales de la población.
Una de las características por las que se eligió este día en específico es porque se aproxima la llegada del verano, lo que también se traduce, en muchos lugares del mundo, en más tiempo de sol.
Beneficios del color amarillo
Como se puede ver, este día está estrechamente relacionado con el sol y el color amarillo, ya que este último se ha identificado por varios psicólogos como el color que mejor representa la alegría.
Se asocia a un enfoque positivo, buscando motivar a las personas a recordar y valorar todo aquello que les hace felices. Además, históricamente es sinónimo de felicidad y energía.
Según la psicología del color, el amarillo se relaciona con la luz del sol y es percibido como un color cálido, estimulante y optimista. Además, puede levantar el ánimo y fomentar una actitud positiva.
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México sugieren que los colores brillantes, en particular el amarillo, pueden aumentar la alegría, mejorando el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
Asimismo, se destaca que este tono puede aumentar la concentración y la atención, convirtiéndolo en un color ideal no solo para levantar el ánimo, sino también para mejorar el rendimiento cognitivo.
Cómo integrarlo en el hogar
De acuerdo con expertos de Comex, los espacios decorados con tonos amarillos pueden hacer que las personas se sientan más optimistas y llenas de energía, ya que este color tiene un carácter sereno, alegre y suavemente estimulante.
Esta es una celebración del optimismo y la alegría. Con el color amarillo como símbolo central, este día nos invita a abrazar la positividad y a disfrutar de los beneficios emocionales y psicológicos que trae consigo la llegada del verano.
Muchas comunidades organizan eventos especiales como picnics, conciertos al aire libre y actividades deportivas para celebrar este día, aprovechando el buen clima y la luz del sol.
Estas son algunas de las recomendaciones para agregar este color en tu hogar:
- Mueblería: si quieres algo más sutil pero igual de eficaz debes de probar incluir algún sofá amarillo que permita descansar a tu familia mientras fomenta la positividad.
Si tienes un cuarto con escritorio para trabajar también puedes incluir alguna silla o jarrón de este color, lo que te ayudará a mejorar tu concentración mientras trabajas.
- Paredes: crea una sala acogedora y que incite motivación en quienes se encuentren en ella. Ya sea que elijas pintar en tu totalidad las paredes de color amarillo o que las combines con algún otro tono, esto es lo mejor para fomentar el bienestar mental en uno de los espacios que más ocupa la familia, además ayuda a tener una mejor iluminación.
- Decoraciones: colocar un cuadro que tenga como base el color amarillo, te ayudará a sentirte más cómodo y con energía mientras realizas tus tareas diarias. Algunos de los mejores puntos del hogar para colgar una pieza de arte así son: la cocina, sala, el baño y dormitorio.