La terraza, más que un espacio físico o decorativo, es un lugar en que los lazos se fortalecen con cada actividad compartida, ya sea una comida al aire libre, un juego en familia o simplemente un instante de relajación en compañía.
Es un refugio de alegría, amor y tranquilidad, donde cada miembro encuentra un rincón para ser feliz y sentirse parte de algo especial.
Interiorismo platicó con Estefanía Hoth, arquitecta con especialidad en diseño de cocinas y exteriores, para que nos compartiera cómo puedes diseñar y aprovechar al máximo los espacios del hogar que se encuentran al aire libre.
Se graduó como arquitecta en la Universidad Iberoamericana en 2010. De 2006 a 2014 afianzó sus conocimientos en distintos despachos de arquitectos. Sus trabajos se encuentran en más de diez estados de la república mexicana. Es fundadora de Vitelier, taller de diseño especializado en elaborar cocinas residenciales.
¿Cuál es su funcionalidad hoy en día?
- Lo que debe hacerte sentir una terraza es libertad y tranquilidad. Es un espacio de respiro, convivencia e integración, pero sobre todo, tiene que ser tu contacto con la naturaleza, con lo verde, eso genera que fluya todo lo demás. Este lugar debe contar con mucha vegetación, ser cómodo y permitirte estar sentado e interactuar con el entorno y tus allegados.
¿A qué se enfrentan los exteriores en esta ciudad?
- En la Ciudad de México tenemos todo tipo de climas: hay temporadas de mucho calor, de lluvias, frías. Recomiendo que una parte de la terraza esté techada y otra no, esto es ideal para crear un espacio transitorio entre estar adentro en un lugar techado y ya después estar completamente afuera disfrutando del jardín.
De esta manera, te permites que, si hace mucho calor adentro de la casa, puedas salir a un lugar fresco sin que te estés asoleando todo el tiempo y, si está lloviendo, puedes estar allí mismo sentado, contemplando la lluvia.
¿Cuáles son las tendencias?
- Una tendencia muy fuerte en terrazas es la cocina exterior, específicamente colocar espacios para cocinar y de apoyo que hagan la vida en el exterior mucho más flexible y dinámica.
Esto permite que tengas refrigeradores sin tener que usar la cocina interior de tu casa, incluso puedes meter algunas parrillas; también se están utilizando mucho las cavas de vino, máquinas de hielo y tarjas.
Existe una gran variedad de elementos o equipos de cocinas para exterior que perfectamente puedes adaptar, así, poco a poco, vas incluyendo diferentes áreas y ya no dependes de los cuartos interiores para estar afuera, si no que creas una extensión específica y autosuficiente para disfrutar.
Considera utilizar piezas que funcionen para guardar tus platos de exterior, cubiertos, el grill, asador o green egg. Ya dependiendo del espacio con el que cuentes, puedes ir sumando aditamentos.
¿Cómo logras crear un espacio de libertad y comodidad a través de las texturas y decoraciones?
- Debes utilizar elementos naturales, por ejemplo, hay colecciones de Dekton de Cosentino -el cual es un material porcelánico ultracompacto y resistente- que tienen acabados como de piedras clásicas, que se ven muy naturales, pero también puedes utilizar elementos naturales como maderas del tipo teca o tzalam, que son para exteriores.
Es importante considerar cómo integras el mobiliario y tus elementos con todo lo demás. Si haces cocinas que sean flexibles, se pueden adaptar a terrazas que también van a hacerse polivalentes.
Tienes que pensar en cómo se va a estar utilizando ese espacio y cuál es la dinámica que quieres tener para que allí mismo puedas realizar un evento de cincuenta, diez o dos personas.
¿Cómo puedes proteger este espacio de los desastres naturales?
Cada proyecto necesita su nivel de atención y de especialización, por ejemplo, las bisagras que se colocan en Ciudad de México no son las mismas que se colocan en playas o en lugares muy salinos, porque la misma bisagra se puede corroer.
Por lo tanto, tienes que estar trabajando con un especialista que le guste investigar y que conozca qué proponer, porque el mayor reto a la hora de diseñar es: cómo logras que tu espacio se vuelva atemporal, duradero y también se adapte a tus gustos y necesidades. Si tú sabes lo que quieres, el especialista es el encargado de especificarte lo que mejor funciona para cada caso.
Cocina al exterior en la ciudad
Como parte de sus propuestas en terrazas, Estefanía creó una cocina que simula un exterior, a pesar de encontrarse indoor, la cual forma parte del diseño del nuevo Cosentino City y que, en gran medida, puede escalarse a cualquier terraza, aún sin la necesidad de incluir todo los elementos.
El espacio dispone, en primera instancia, de una zona de convivencia que se compone por una mueblería con estructura porcelánica ultracompacta en acabados y madera de chapa de encino natural en los frentes, lo que consigue generar un contraste al jugar con dos elementos naturales, que se complementan por el remate visual de las plantas que se han colocado alrededor del lugar y afuera del único gran ventanal.
Se ha pensado para que sea un sitio de apoyo, en donde destaca la gran isla sólida que se encuentra en el centro, que además es movible, lo que otorga una gran flexibilidad al lugar, ya que se puede esconder en caso de que se necesite sentar a más personas o si se requiere más espacio para realizar otras actividades en la zona.
Este comedor se extiende y pasa a formar parte de la estufa, que de igual manera se compone por el mismo revestimiento de doce milímetros en la cubierta, en donde se integra una parrilla de gas especial para exteriores que cuenta con recubrimiento y tapas.
Debido a sus características puede soportar su estancia en la intemperie, además tiene cajones y gabinetes de madera que incluyen un sistema push para su apertura y frentes de piedra de cuatro milímetros de espesor, que sirve para abrirlos con facilidad y evita que se inyecte tanto peso en el sistema.
De frente a la parrilla se encuentra una tarja, la cual cuenta con vista al gran ventanal que, de fondo, tiene un jardín de grandes plantas —que aporta un toque natural, evoca a respirar y regresar a los espacios abiertos en el hogar— y está rodeada por mármol blanco veteado en negro y tonos dorados. Gracias a dos compartimentos ocultos debajo de ella, se ha instalado un lavavajillas y el bote de basura sin perjudicar la estructura visual.
A un costado, y camuflado por una pared de madera, se encuentra un refrigerador escondido, que consigue aportar una mayor sensación de libertad al no ocupar espacio fuera de la barra. Los revestimientos rojizos de las paredes son aporte de la nueva colección Dekton que recuerda la atmósfera rústica de la terracota.