El arte moderno, surgió a finales del siglo XIX y se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX. Marcó un punto de inflexión en la historia del arte, pues logró romper con las tradiciones académicas y abrir nuevos caminos de expresión artística que continúan resonando en la actualidad.
Este movimiento artístico surgió como una respuesta a los rápidos cambios sociales, tecnológicos y culturales de la época. La industrialización, los avances científicos y las nuevas filosofías impulsaron a los artistas a buscar formas innovadoras de representar el mundo y la experiencia humana.
Esto permitió que durante principios de la segunda década del siglo XX surgiera otra vanguardia muy allegada a las ideas del arte moderno: el expresionismo, que se caracterizó por deformar la realidad, mientras impregnaba pasión y creatividad a través del uso de colores brillantes y pinceladas gruesas.
Ambos abrieron el camino para la diversidad y libertad creativa que caracteriza al arte contemporáneo. Sus principios de experimentación y ruptura con lo convencional siguen siendo fundamentales para muchos artistas actuales.
México trae de vuelta al expresionismo
Uno de los artistas mexicanos que ha tomado inspiración de este movimiento es Romeo Méndez, quien con su técnica, arraigada en el figurativismo, evoca reminiscencias tanto del expresionismo como del arte pop, creando una fusión única que él mismo ha acuñado como “expresionismo contemporáneo”.
En su vasta obra se pueden apreciar pinturas de mujeres jóvenes que destacan por una sensualidad transmitida a través de pinceladas vigorosas y corpulentas que se unen con colores cálidos que encuentran la esencia en lo más profundo de las modelos para traerlas al lienzo.
La soledad, el autodescubrimiento, el misticismo y el amor propio encuentran un lugar en las pinturas del artista chihuahuense. Con marcos en primer plano, Romeo, logra capturar estas sensaciones y evocar un sentimiento de reflexión en sus espectadores.
En una sociedad digitalizada e hiper acelerada, el pintor de Dualidad II, busca despertar el interés de la gente por detenerse un momento a apreciar los detalles que nos hacen bellos y humanos en un mundo que lo único que hace es consumir.
Actualmente está preparando dos colecciones: una que será presentada en una galería de arte en Italia como parte de una exposición individual que durará 4 meses en 2025, y otra de la mano con la grande y reconocida marca mexicana Comex.
¿Dónde se han expuesto sus obras?
Domínguez y Buis Galería sirvió como su catapulta para establecerse en el mundo del arte contemporáneo, pues en 2020 fue invitado a exponer sus obras en esta galería de arte privado en México.
Tres años después, el Museo Quinta Gameros, ubicado en su ciudad natal Chihuahua, y el Museo Casa Redonda, en 2024, le permitieron albergar exposiciones individuales.
Su impacto trasciende fronteras, como lo demostró también este año, cuando tuvo su primera exhibición individual internacional en la ciudad de Vancouver, Canadá.
Otros ejemplos de su éxito son la subasta para AUUC (Association of United Ukrainian Canadians) donde participó también en Vancouver, Canadá; su participación en la galería Art Number 23 en Atenas, Grecia; y su participación en el prestigioso Museo Tamayo en Ciudad de México en 2022.