Los Decanter World Wine Awards son considerados, por algunos expertos, como la competencia de vino más importante de la industria vitivinícola.
Aquí se reúnen las productoras más importantes del mundo para ser calificadas por un jurado internacional que sigue un estricto y riguroso proceso de cata.
Aguascalientes destacó este año con sus etiquetas premiadas, mostrando la calidad del fermentado hidrocálido en la 21° edición, donde compitieron más de 18,300 vinos de 57 países.
¿Qué etiquetas fueron las ganadoras?
La vinícola Casa de Quesada logró importantes reconocimientos, pues se llevaron tres reconocimientos, uno de bronce y dos de oro.
Donde resaltó su Indómito Syrah - Viognier, el cual se convirtió en la única etiqueta mexicana en obtener el mayor galardón, con una puntuación de 95.
Este primer vino tinto ganador, de la cosecha 2021, impresionó por su complejidad y equilibrio, con notas de flores, cereza negra, frambuesa, canela y 16 meses en barrica. Se enorgullece por destacarse por encima de los vinos nacionales en este concurso.
La segunda etiqueta en llevarse un galardón fue el Indómito Viognier, que obtuvo 87 puntos y una medalla de bronc. Es un vino blanco de la cosecha 2021, frutal, con notas de piña, toronja, flores, pan y miel, envejecido durante 12 meses en barricas de roble.
El tercero, el Estoico Tempranillo-Merlot que recibió 88 puntos y una medalla de bronce, es un vino tinto de la cosecha 2021, robusto, con aromas expresivos y elegantes, y notas de chocolate, ciruela pasa, canela, café y mora azul, con 10 meses de crianza en barrica.
Valle Redondo también se unió a los logros de Aguascalientes con el tinto Roca Malbec – Cabernet Sauvignon, que obtuvo 86 puntos y una medalla de bronce. Con su intenso color rojo granate y reflejos violáceos, Roca cautiva a la vista desde el primer momento y revela aromas a fruta madura y pasificada, con un delicado fondo de especias y vainilla que invitan a sumergirse en su complejidad aromática.
Estos cuatro vinos son los ganadores del Decanter World Wine Awards 2024, donde Aguascalientes destacó por la esencia y dedicación de quienes los producen.
Ambas productoras demostraron su capacidad de producir vinos de calidad, posicionando a Aguascalientes como referencia nacional e internacional. Con estos premios, el estado crece y se posiciona, promoviendo la diversidad y tradición del vino hidrocálido.