Actualmente el 40 por ciento de los casos de ceguera a nivel mundial son ocasionados por la catarata, enfermedad ocular que consta de la opacidad del cristalino del ojo, que ocasiona una visión cada vez más borrosa y en etapas muy avanzadas puede provocar la pérdida de la visión.
En México, tres millones de personas sufren de esta afección, sumando 140 mil casos nuevos cada año y teniendo una incidencia mayor entre las personas de edad avanzada.
Sin embargo, pese a que la longevidad suele ser uno de los principales factores por los que se desarrolla, situaciones como los traumatismos, la uveítis, la diabetes, la exposición a la luz ultravioleta y el tabaquismo también pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad; y es la principal causa de ceguera en el país, su tratamiento consiste en cirugía, la cual se considera un proceso seguro al tener una tasa de éxito del 97% y es ambulatoria.
Consiste en extraer el cristalino del ojo y en la mayoría de los casos, reemplazarlo con un lente intraocular para corregir la visión. A pesar de que la catarata se corrige fácilmente y es considerada una de las intervenciones más eficaces en función de los costos, en muchas zonas remotas y en vías de desarrollo, las personas siguen perdiendo la vista por tal causa, principalmente por la falta de acceso a la atención oftalmológica.
Ante tal contexto APEC Hospital de la Ceguera, como parte de sus actividades de servicio asistencial realizará una campaña de cirugías de catarata sin costo los días 4 y 5 de julio para pacientes que necesiten la atención oftalmológica de alta calidad, garantizando un tratamiento adecuado y oportuno que pueda permitirles tener una mejor calidad de vida y reintegrarse a la sociedad.
Asimismo, el hospital cuenta con la campaña “No + Catarata”, que hace posible que los pacientes puedan agendar una cita de valoración para saber si son candidatos para realizarse la cirugía; recuerda que en el sitio https://catarata.apec.org.mx/ encontrarás más información.