Plus

España da a conocer su programación y actividades para la FIL Guadalajara 2024

Los ibéricos planean abordar cuatro ejes temáticos contemporáneos, además de celebrar los 85 años del exilio español en México

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara regresa una vez más, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, para reunir lo mejor de la cultura literaria, escénica, musical y cinematográfica, entre otras artes.

Como parte de su edición número XXXVIII, la FIL Guadalajara ha confirmado por segunda ocasión a España como el invitado de honor para la celebración.

Nación que ha tenido una marcada presencia en todas las ediciones y que fue el primer invitado de la nación europea en la historia de la Feria en el año 2000.

Publicidad

Para dar a conocer todos los detalles acerca de su participación, se realizó una conferencia de prensa en la residencia del embajador de España, que tuvo como ponentes a Ernest Urtasun Domènech, ministro de cultura de España; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara.

Durante la reunión se recalcó que esta unión representa una ventana para fortalecer vínculos entre ambas naciones y complementar sus escenas artísticas.


Los pilares de la programación

La intervención mediterránea, que llegará bajo el nombre de Camino de ida y vuelta, se ha planteado abarcar cuatro ejes temáticos contemporáneos: igualdad de género, pluralidad lingüística, bibliodiversidad y sustentabilidad.

Gran parte de la programación literaria gira en torno a la idea del viaje, pues leer un libro ofrece la oportunidad de iniciar un nuevo camino, permite escapar y vivir otra realidad y conocer otras formas de vida. Esto permite formar un diálogo entre dos seres a través de las palabras.

España mostrará al mundo lo más actual de su literatura, formará un puente entre la memoria y el presente, y compartirá lo mejor de su fabulación y crónica, formatos y géneros que caracterizan su producción literaria.

Cerca de 150 autores tendrán la oportunidad de comunicar la tesis principal de la temática, su exploración del tiempo, los géneros, el arte y las nuevas formas de expresión a través de la palabra.


Exilio y recuperación

Además, se dará un espacio para conmemorar los 85 años del recibimiento de españoles en México, a raíz del golpe militar franquista. El ministro explicó: “Queremos dar a conocer y recordar, a las nuevas generaciones, los artistas que pudieron realizar sus obras gracias al cobijo de México”.

Publicidad

Uno de los hitos más importantes del trabajo conjunto entre ambos países es la culminación de la traducción de Grito hacia Roma, poema de Federico García Lorca, que se ha adaptado a treinta lenguas indígenas.

Entre páginas y escenarios

En la feria se montarán cuatro diferentes espacios en los que España podrá mostrar su literatura. Cada uno con un diferente hilo que conectará a las letras con otras secciones de la vida y el arte:

Publicidad

El Pabellón de España será la zona principal del invitado. Su diseño se dejó a cargo del estudio de arquitectura experimental BURR, quien, basado en la idea y nombre Camino de ida y vuelta, ha creado un lugar de esparcimiento que va más allá de lo humano, pues integra movimiento de especies animales y vegetales.

Los tres espacios restantes son:

- Encuentros y desencuentros: unión de autores en ambos lados del Atlántico.

Publicidad

- Cruce de caminos: experiencias multidisciplinarias con otras artes.

- Recorridos: homenaje a autores destacados en su centenario de nacimiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último