Plus

Sectur lanza nueva app del Registro Nacional de Turismo que dará más seguridad a los viajeros

Dentro del ecosistema se reúnen todos los prestadores de servicios turísticos verificados por el Registro Nacional de Turismo, lo que respalda su veracidad

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México lanzó la aplicación Registro Nacional de Turismo compatible con Android e iOS para facilitar la adquisición de paquetes turísticos de forma segura.

Dicho ecosistema reúne todas las empresas que ofrecen servicios de hospedaje, experiencias, actividades, restaurantes y demás actividades turísticas disponibles en todo el país.

Publicidad

La plataforma que se ha desarrollado de la mano del Registro Nacional de Turismo (RNT) se ha concretado como una herramienta de consulta que permite tener certeza y seguridad de los servicios turísticos que se desean adquirir.

La nueva aplicación, al igual que el inventario tradicional homónimo, brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esta manera, podrás comparar y elegir entre las opciones que mejor se adapten a tu itinerario de viaje, presupuesto y accesibilidad sin poner en riesgo tus datos bancarios o caer en falsas ofertas.


Además, podrás establecer comunicación directa con los proveedores, ya que se proporcionan los datos de contacto.

¿Quiénes avalan la aplicación?

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la rueda de prensa en la que se anunció el lanzamiento de la app que reúne el catálogo público de todos los prestadores de servicios turísticos de la región azteca.

También estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, así como presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del ramo.

SECTUR es la dependencia responsable de emitir los certificados que acreditan como registrada a la empresa prestadora de servicios turísticos, trátese de hoteles, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, balnearios, parques temáticos, spas, tour operadoras, tiempos compartidos, guías de turistas, entre otras.


El RNT es el instrumento de información en donde se deben encontrar los prestadores de servicios turísticos para poder operar en el país de acuerdo con la ley. Por lo que se asegura que en la plataforma digital se podrán encontrar opciones válidas y certificadas, lo que evita los riesgos de fraude.

Publicidad

Aumento de opciones turísticas

El secretario de Turismo informó que, al inicio de la presente administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones implementadas, actualmente cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa un incremento del 122%.

De acuerdo con el censo 2019 del INEGI, en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, por lo que la expectativa al término de la presente administración es contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes, es decir, el 80.4% de la oferta turística total del país.

Publicidad

La presidenta de GMA, Judith Guerra Aguijosa, aseguró que el turismo está viviendo uno de sus mejores momentos con más inversión, más conectividad aérea y diversificación, consolidándose como uno de los principales motores de nuestra economía con mayor rapidez en el mundo.

Añadió que es el momento de las agencias de viajes, touroperadores turísticos y todos los actores del turismo, por ello hoy es uno de los sectores más dinámicos y versátiles a nivel mundial.

Publicidad

¿Cómo beneficia a los prestadores de servicios?

Por su parte, el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, comentó que la nueva plataforma digital del RNT permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura.

Publicidad

Explicó que facilita los trámites, mediante la inscripción y actualización de datos en línea, reduciendo los tiempos, y emitiendo una alerta oportuna para la renovación del certificado; también mejora la transparencia, al ofrecer información clara, accesible y confiable sobre los prestadores de servicios turísticos registrados, emitiendo certificados digitales con elementos de seguridad a través de códigos QR, brindando mayor confianza a los usuarios.

Además, impulsa la competitividad al contar con un registro actualizado y accesible, a través del cual los prestadores de servicios podrán mejorar su posicionamiento en el mercado; y fomenta la innovación al georreferenciar a las empresas de servicios turísticos, para facilitar la consulta y su localización, permitiendo al usuario interactuar con la plataforma DataTur y Atlas Turístico de México.

Publicidad

Enfatizó que la renovación del certificado se debe realizar cada dos años, o se eliminará el registro de forma automática.

Por esta razón, la nueva plataforma del RNT y la aplicación móvil serán unas de las más importantes herramientas tecnológicas que hoy se manejan dentro de esta industria, que certifica a la agencia de viajes y dará la certeza al turista.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último