Con la celebración del evento deportivo más relevante en París este verano, es buen momento para desempolvar lo que sabemos del francés y aprender aún más. Por ejemplo, es muy conocido que bonjour significa “Buenos días/Buenas tardes”, Merci es “Gracias”.
Pero, ¿cómo decir “salto con garrocha”? Saut à la perche es la respuesta para referirnos a esa emocionante práctica que veremos dentro de las competencias de atletismo (L’athletisme), así como lancer du poids (lanzamiento de bala).
En general, los diferentes eventos que engloba el atletismo, en francés son a menudo llamados épreuves.
Datos sobre el idioma
Otra cosa que seguro no sabías del idioma es que no solo se habla en Francia, también es el idioma oficial y cooficial en más de 29 países, de acuerdo con datos del equipo de investigación de la plataforma de aprendizaje Duolingo.
Para dejarte envolver por la fiebre deportiva con confianza, en la app de idiomas puedes practicar el francés de manera divertida y conveniente. Súmate a los más de cuatro millones de usuarios hispanoparlantes que están aprendiendo francés en dicha plataforma.
Así es: se estima que más de 309 millones de personas lo hablan como primer o segundo idioma, pero quizás lo más interesante son las diferentes variantes del idioma que existen; por ejemplo, hay notables diferencias entre el francés parisino y el que se habla en Canadá: quebequés.
Francés parisino
Se le conoce como el francés estándar o metropolitano y cuenta con prestigio político y cultural al surgir de la región central de Francia.
De acuerdo con Amanda Dalola, profesora de lingüística en la Universidad de Minnesota, quienes hablan francés parisino ya no pronuncian diferente los sonidos [e] y [ɛ] cuando aparecen al final de las palabras.
Esto significa que ya no hay diferencias en la pronunciación del tiempo futuro y la forma condicional de muchos verbos. Por ejemplo, en el francés parisino, je ferai (yo haré) y je ferais (podré hacer) se pronuncian de la misma manera.
Francés quebequés
El francés que se habla en Canadá se conoce como francés quebequés y está basado en el parisino que se hablaba entre los siglos XVII y XVIII, sin embargo, evolucionó por la influencia tanto de otros dialectos como del inglés.
De acuerdo con Dalola, los sonidos “t” y “d” se pronuncian como “ts” (similar a la “zz” en “pizza”) y “dz” cuando aparecen frente a las letras “i” y “u”. De esta forma, petit (pequeño) se pronuncia “petsi” y mardi (martes) se pronuncia “mardzi”.
No olvides repasar
Ahora que ya sabes un poco sobre los dialectos franceses, retomemos algunas de esas palabras que escucharás bastante durante el próximo evento deportivo con más relevancia en el mundo.
Por ejemplo, les Jeux Olympiques, o la natation (natación), uno de los deportes más anticipados, sobre todo en los estilos de nage libre (estilo libre), brasse (pecho), dos (espalda) y papillon (mariposa).
Finalmente, esperamos que el evento deportivo nos permita ver cómo alguna o algún atleta battre un record du monde (bate un récord mundial) y como ganan muchas médailles (medallas), d’or (de oro), d’argent (de plata) o de bronze (de bronce).