La inmunización es una herramienta esencial para prevenir algunas de las enfermedades infecciosas más graves y contagiosas que afectan a las mascotas del hogar.
Entre las enfermedades más comunes y peligrosas que las vacunas pueden prevenir se encuentran el moquillo, la parvovirosis canina, la rabia, la leptospirosis y la tos de las perreras.
Estas enfermedades, causadas por virus o bacterias, pueden atacar diversos sistemas del cuerpo de nuestras mascotas, desde el respiratorio y gastrointestinal hasta el nervioso central, y en algunos casos, pueden transmitirse a los seres humanos.
Conocer y entender la importancia de la vacunación no solo protege la salud de nuestras mascotas, sino también la de nuestra familia y comunidad, asegura MSD Salud Animal.
Estas son las enfermedades que puedes prevenir en tu mejor amigo, si le aplicas las vacunas como te indique el veterinario:
1. Moquillo
Es causado por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros, es contagiosa y puede ser mortal o dañar permanente al sistema nervioso.
2. Parvovirosis canina
Es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagiosa y afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros.
3. Rabia
Es una enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central, puede ser mortal y se propaga rápidamente a través de una mordedura o rasguño. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a seres humanos.
4. Leptospirosis
Es causada por una bacteria llamada Leptospira, transmitida principalmente por roedores, y puede causar fallas en los riñones o en el hígado de nuestra mascota. Es una enfermedad zoonótica.
5. Tos de las perreras
También conocida como Complejo respiratorio infeccioso canino, es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus Parainfluenza y/o bacterias como la Bordetella.
Al vacunar a perros, no solo los protegemos a ellos, sino también a toda la familia, reduciendo el riesgo de transmisión de algunas enfermedades zoonóticas.
Recuerda que en los cachorros se deben aplicar varias dosis para su protección, mientras que en los adultos se deben aplicar refuerzos anualmente. Consulta al Médico Veterinario para que te asesore sobre el esquema de vacunación para tu mascota.