Hubo un tiempo en que los mejores amigos de cualquier turista eran los enormes mapas impresos y las guías turísticas.
Los viajes a otra ciudad se caracterizaban por planos con indicaciones de calles y avenidas confusas. Eso sin mencionar los cambios en infraestructura que hacían más difícil encontrar lugares nuevos para visitar.
Esto prácticamente ha desaparecido con la llegada del Internet, el uso del GPS y mapas digitales, que gracias a sus constantes actualizaciones permiten:
- Guía de voz y exactitud para dar indicaciones.
- Constantes actualizaciones en las que pueden aparecer lugares recién inaugurados.
- Reseñas de visitantes para hacerte una idea del panorama del lugar.
- Recomendaciones de lugares para visitar o alojarse
Aunque estos ecosistemas comenzaron registrando la geografía de las principales metrópolis, con el paso del tiempo han comenzado a abrirse camino en casi todas las ciudades.
Es así como, en el marco del 15° aniversario de Google Maps, la compañía comparte cómo sigue ayudando a los usuarios a través de experiencias potenciadas por esta plataforma y el Buscador, para que mejoren el crecimiento económico y turístico de las regiones en las que tiene presencia.
Por ejemplo, la región del sureste de México ha experimentado una notable transformación en los últimos años.
Con la ayuda de nuevas tecnologías y de una infraestructura mejorada, la empresa experta en cartografía se ha destacado en la zona por su trabajo en la Riviera Maya, Mérida y Oaxaca.
¿Cómo saber dónde hospedarse y qué actividades realizar?
Este año, a través de un Módulo de Viajes, la compañía estrenó una experiencia que se integra al Buscador y a Google Maps que permitirá a viajeros y viajeras encontrar, comparar, así como elegir de forma sencilla rutas de autobuses entre ciudades.
Ahora, las personas pueden usar el buscador para llegar a las plataformas de venta de tickets de viaje o encontrar de manera rápida a los proveedores de servicio de transporte.
“En Google, y en particular desde la vertical de Google Maps, tenemos un compromiso constante de digitalizar a México y poder darle a las personas la mejor representación de su infraestructura, sus comercios, sus hogares y sus puntos de interés”.
— Sebastián Hiernaux, líder de Alianzas Estratégicas para Google Maps.
Para no perderse en el aeropuerto de Tulum
En este proyecto, la compañía realizó un mapeo del nuevo Aeropuerto de Tulum, sumando imágenes aéreas y satelitales actualizadas.
Esta actualización incluye puntos de interés clave, como estacionamientos, terminales y operadores de base fija (FBOs, por sus siglas en inglés), que enriquecen la experiencia de las personas en sus visitas a este aeropuerto.
También se realizaron ajustes en la digitalización para garantizar rutas óptimas, evitando caminos de terracería y recalibrando algoritmos para estimaciones de tiempo precisas. Esto facilita a los turistas la salida del lugar y aumenta su seguridad para llegar desde esta vía.
Nuevas vías terrestres
Cada vez que hay una nueva obra, Maps se encarga de reflejarla lo antes posible. Por ello, la inauguración de la reciente autopista Oaxaca - Puerto Escondido (Ventanilla - Barranca Larga) o las nuevas vías en Jalisco, son proyectos que los colaboradores asumen con entusiasmo.
En particular, para la nueva autopista de Oaxaca - Puerto Escondido, no solo se trazó la nueva infraestructura en la aplicación, sino que también se actualizaron progresivamente las imágenes satelitales, se ajustaron los tiempos de recorrido y se comenzó con la captura de imágenes 360° con Street View para ofrecer una experiencia completa.