Plus

Día Internacional de la Cerveza: Así son las preferencias de los mexicanos en su consumo

La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante

La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante
Diversos factores como el maridaje y su precio frente a otras bebidas son los factores para decantarse por ella. (Dreamstime)

El Día Internacional de la Cerveza es una festividad global que se celebra el primer viernes de agosto. En México, esta fecha ha cobrado especial relevancia debido a la ancestral tradición cervecera y al notable crecimiento de este sector.

En el marco de esta celebración, Appinio, la consultora global de investigación de mercados, ha levantado un estudio para conocer los hábitos de consumo y las tendencias en la industria cervecera mexicana, que es una de las principales actividades económicas del país.

¿La bebida favorita de México?

El estudio revela que el 78% de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas. Los mayores consumidores son los Millennials (27-42 años) con un 88%, seguida de la Generación X (43-57 años) con un 81%, y los Boomers (58-65 años) con un 76%.

La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante
Compartir la primera cerveza con papá es algo que nadie olvida. (Dreamstime)

“El consumo de cerveza en México es más que una preferencia; es un reflejo de la identidad cultural del país. Observamos no sólo una fuerte inclinación hacia las preferencias locales, sino también un creciente interés por explorar nuevas variedades y sabores”.

—  Miriam Mestre, jefa de equipo de Latinoamérica en Appinio

La Generación Z (18-26 años) es la que menos consume cerveza, con un 60%. En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más cerveza (83%) que las mujeres (74%).

La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante
Solo las generaciones más jóvenes prefieren otras bebidas frente la cerveza, pero esto podría cambiar con el paso de los años. (Dreamstime)

Además, el 44% de los mexicanos la escoge por su sabor distintivo en comparación con otras bebidas con alcohol; el 36% porque es una bebida social y el 31% porque se combina mejor con ciertos alimentos. También, la tradición (26%) y porque es más fácil conseguir en el supermercado (25%) son factores que influyen en su popularidad.

Consumo de cerveza una vez a la semana y en momentos diversos

Sobre la frecuencia del consumo de cerveza, el 42% de las personas consumen esta bebida una vez por semana, mientras que el 25% lo hace ocasionalmente y solo el 5% lo hace diariamente, donde los hombres son la población que es más dada a beber este tipo de bebida de forma diaria (7%), frente al 3% de mujeres.

Además, la cerveza va más allá del simple placer culinario para convertirse en un elemento esencial para los momentos sociales. Esto lo confirma el 75% de los mexicanos que elige como momento favorito para disfrutar una cerveza el fin de semana, el 69% para reuniones sociales, el 61% para ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios.

Aunque menos frecuentes, los eventos deportivos (32%) y las vacaciones (38%) son momentos clave para el consumo de cerveza, especialmente para la generación de Boomers mayores, quienes ven esta bebida como complemento ideal para añadir un toque relajante a la aventura.

La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante
Las reuniones incentivan su consumo. (Dreamstime)

El hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, posiblemente debido al ahorro que esto representa. De acuerdo con el estudio, cerca del 33% de los mexicanos consume cerveza en casa, superando el consumo en bares/pubs (15%) o restaurantes (14%). De hecho, el 86% de los mexicanos suele tener al menos una cerveza en casa.

Comparativa internacional

Otras preferencias de los mexicanos

• México lidera la preferencia por la cerveza oscura con un impresionante 60%, superando a Colombia (48%) y España (23%)

• Las cervezas ámbar o tostadas gozan de la aceptación en México con un 47%, casi igualando a España (49%) y superando ampliamente a Colombia (12%).

• México destaca en el consumo de cerveza baja en calorías, con un 21%, superando a Colombia (14%), España (12%).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último