El Día Internacional de la Cerveza es una festividad global que se celebra el primer viernes de agosto. En México, esta fecha ha cobrado especial relevancia debido a la ancestral tradición cervecera y al notable crecimiento de este sector.
En el marco de esta celebración, Appinio, la consultora global de investigación de mercados, ha levantado un estudio para conocer los hábitos de consumo y las tendencias en la industria cervecera mexicana, que es una de las principales actividades económicas del país.
¿La bebida favorita de México?
El estudio revela que el 78% de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas. Los mayores consumidores son los Millennials (27-42 años) con un 88%, seguida de la Generación X (43-57 años) con un 81%, y los Boomers (58-65 años) con un 76%.
La Generación Z (18-26 años) es la que menos consume cerveza, con un 60%. En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más cerveza (83%) que las mujeres (74%).
Además, el 44% de los mexicanos la escoge por su sabor distintivo en comparación con otras bebidas con alcohol; el 36% porque es una bebida social y el 31% porque se combina mejor con ciertos alimentos. También, la tradición (26%) y porque es más fácil conseguir en el supermercado (25%) son factores que influyen en su popularidad.
Consumo de cerveza una vez a la semana y en momentos diversos
Sobre la frecuencia del consumo de cerveza, el 42% de las personas consumen esta bebida una vez por semana, mientras que el 25% lo hace ocasionalmente y solo el 5% lo hace diariamente, donde los hombres son la población que es más dada a beber este tipo de bebida de forma diaria (7%), frente al 3% de mujeres.
Además, la cerveza va más allá del simple placer culinario para convertirse en un elemento esencial para los momentos sociales. Esto lo confirma el 75% de los mexicanos que elige como momento favorito para disfrutar una cerveza el fin de semana, el 69% para reuniones sociales, el 61% para ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios.
Aunque menos frecuentes, los eventos deportivos (32%) y las vacaciones (38%) son momentos clave para el consumo de cerveza, especialmente para la generación de Boomers mayores, quienes ven esta bebida como complemento ideal para añadir un toque relajante a la aventura.
El hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, posiblemente debido al ahorro que esto representa. De acuerdo con el estudio, cerca del 33% de los mexicanos consume cerveza en casa, superando el consumo en bares/pubs (15%) o restaurantes (14%). De hecho, el 86% de los mexicanos suele tener al menos una cerveza en casa.
Comparativa internacional
Otras preferencias de los mexicanos
• México lidera la preferencia por la cerveza oscura con un impresionante 60%, superando a Colombia (48%) y España (23%)
• Las cervezas ámbar o tostadas gozan de la aceptación en México con un 47%, casi igualando a España (49%) y superando ampliamente a Colombia (12%).
• México destaca en el consumo de cerveza baja en calorías, con un 21%, superando a Colombia (14%), España (12%).