En el Estado de México, a menos de una hora y media de distancia de la CDMX, se encuentra el Pueblo Mágico San Martín de las Pirámides, declarado como tal desde el 2015.
Aquí podrás pasar un día lleno de aventuras únicas como viaje en globo, temazcales, rutas de bicicleta por los campos de tuna y una excelente gastronomía. Además, del 1 al 4 de agosto se estará celebrando la feria de la tuna.
A través de México Antique Teotihuacán, podrás realizar un itinerario para conocer más de esta localidad colindante con la zona arqueológica, además de conocer de una manera totalmente diferente las maravillas de la región.
Aventura aérea
Sin duda alguna, la punta de lanza del nuevo turismo de aventura en la región se la lleva el recorrido en globo aerostático. La sensación de tocar las nubes es algo que se puede disfrutar en muy pocos lugares del país.
Con una ruta que comienza a unos cuantos kilómetros de las pirámides de Teotihuacán, Von Navi -compañía de vuelos en globos con certificación por la AFAC- comienza un viaje de ensueño.
Después de una preparación meticulosa y confirmar las condiciones climatológicas adecuadas, el capitán emprende el vuelo. El globo asciende hasta alcanzar los 9 mil metros de altura, donde la vista que se obtiene de la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl es algo único.
Los detalles de cada zona arqueológica se aprecian de manera única desde las alturas y se pueden tomar postales increíbles desde este punto.
Vapor de sanación
Los temazcales tienen una raíz de carácter religioso-espiritual que data desde los pueblos mesoamericanos. Este baño intenso de vapor, realizado en una cúpula de adobe, se utilizaba para conectar con el interior, comunicarse con las deidades y forjar a los nuevos guerreros.
Debido a la cultura arraigada de los pueblos mexicas, en San Martín de las Pirámides se ha conservado la tradición de realizar esta actividad cotidianamente.
El temazcal es un acto de purificación al que se llega después de sortear una batalla mental y física de la persona que decide realizarlo.
En la oscuridad de esta cúpula, que recuerda al vientre de la madre, las plantas medicinales, el vapor proveniente del agua purificada y las piedras volcánicas al rojo vivo combinan los cuatro elementos de la naturaleza para lograr un nuevo despertar del ser.
Pedalea hacia nuevos horizontes
Este pueblo mágico colinda no solo con la zona arqueológica, también con distintas maravillas naturales que se han producido por casualidades geológicas como el Cerro Gordo, diversas cuevas y plantíos de nopal tunero.
Todas ellas se pueden conocer de cerca gracias al recorrido en bicicleta que se realiza en Teotihuacán en Bici, con una amplia cantidad de diferentes rodadas para toda la familia. En esta experiencia podrás vivir de primera mano cómo se cosecha el fruto del nopal y probar la fruta más fresca en “La ruta de la tuna”.
Cada uno de los recorridos se hace en compañía de un guía experto que relata la historia de los recintos más emblemáticos de la región como la Parroquia de San Martín de Tours, el Palacio Municipal y los murales realizados por el pintor Ángel Fabián, entre otros.
Comida de tradición
No puedes irte de esta localidad sin antes probar su oferta gastronómica. Toma en cuenta estos lugares para realizar tus comidas.
- Restaurante Mayahuel: Ubicado entre la puerta 4 y 5 de las Pirámides de Teotihuacán, aquí descubrirás lo mejor de las preparaciones típicas de la localidad mientras admiras las reliquias arqueológicas a la distancia.
La sopa azteca y huitlacoche son una imperdible entrada, en cuanto a los platos fuertes podrás encontrar la arrachera cubierta de queso sobre una cama de nopal asado que sobresale por su increíble sazón. Cabe destacar que cuentan con espectáculos durante todo el día, como música en vivo, bailes regionales y danzas culturales.
- Restaurante Rancho Cofradía: Combina una experiencia culinaria única con la belleza natural del entorno en este buffet de cortes de carne.
A través de diferentes tiempos podrás disfrutar de excelente carne asada y embutidos internacionales.
¿Dónde hospedarse?
Con todo lo que ofrece este pueblo mágico, es importante planear un itinerario de actividades y considerar hospedarte en un buen lugar con distintas amenidades.
Podrás encontrar desde hoteles boutique que ofrecen una experiencia más familiar y confortable, hasta opciones con diversos foros y salones para realizar eventos de trabajo o celebrar fiestas.
- Hospedaje que recuerda al hogar
- Si quieres realizar un viaje con toda la familia, debes considerar Hotel Boutique Acocalli como tu opción ideal. Con una temática enfocada en los colores, cada una de sus habitaciones cuenta con una atmósfera distinta, por lo que ninguna es igual a la anterior.
Sus pasillos están decorados con piezas de arte que son elaboradas por la comunidad. Además, los sofás y sillones ofrecen la oportunidad de convivir y entre pláticas amenas durante tu estancia en el lugar. Se encuentra ubicado a solo 10 minutos de la zona de las pirámides.
- Vive las fiestas patronales de cerca
Ubicado enfrente de la Parroquia de San Martín Obispo de Tours, el Hotel Yaocalli tiene todo lo necesario para quienes visiten las tierras en temporadas de fiestas patronales.
Debido a su cercanía con el recinto religioso, puedes disfrutar de las celebraciones que se realizan todo el año sin tener que preocuparte por el transporte hasta tus aposentos.
Además, cuentan con una oferta culinaria que destaca por rescatar los sabores tradicionales de la localidad. Los desayunos vienen incluidos en el hospedaje y, en caso de no quedarte en este hotel, también puedes pasar a disfrutar de la comida, pues también funciona como fonda.
- Un fin de semana de relajación
Tanto para viajes de negocio como familiares, Hotel La Casona Pirámides cuenta con todo lo necesario para pasar unas vacaciones increíbles, ya sea que te encuentres visitando las maravillas de la región o adentro de su complejo disfrutando de las amenidades.
Para aquellos que quieran vivir la experiencia del temazcal, aquí cuentan con dos lugares para disfrutar de el. Las sesiones se realizan cada viernes; dentro del costo se incluye la entrada a esta experiencia, una mascarilla para aplicarse dentro, y un té para hidratarse después de la sesión, además de algunos snacks.
- Renovado y con espacio
El lujo y el confort se combinan en los aposentos de Hotel Quinto Sol, con habitaciones totalmente remodeladas. En tu estancia en este recinto tendrás espacio de sobra para disfrutar tus noches.
De igual manera, cuentan con una experiencia de temazcal, spa y piscina disponibles para toda la familia. Su restaurante ofrece una experiencia gourmet de alta cocina con reinvenciones de platillos clásicos.
Se encuentra únicamente a cinco minutos de la Pirámide del Sol, por lo que tu experiencia mesoamericana de misticismo y aprendizaje no se detendrá en ningún momento.