Nacida con el propósito de apoyar a talentosos pintores mexicanos, Cloe Gallery ha dado a conocer el trabajo de jóvenes artistas a través de colecciones limitadas de bolsos, equipaje y calzado.
Estas piezas no solo representan un accesorio de moda, sino que se han convertido en verdaderas obras de arte portátiles, disponibles en tiendas de la marca y una reconocida cadena departamental en todo México.
Este año expande sus horizontes al abrir sus puertas a artistas internacionales y a nuevas disciplinas como la escultura y el diseño de moda.
Este cambio refleja su compromiso con la promoción del arte a nivel global, permitiendo que su plataforma sea un escaparate no solo para el talento local, sino también para creativos de diferentes partes del mundo.
Para saber más del tema Publimetro platicó con Fidel González, gerente de RP y comunicación de Cloe, y esto fue lo que nos dijo:
¿Qué es Cloe Gallery?
—Desde hace 8 años en Cloe implementamos una pequeña plataforma en la que invitamos cada año a un pintor mexicano, así estaba establecido en ese momento, que tuviera mucho talento, que se dedicara profesionalmente a la pintura, pero que no estuviera descuidado en el mundo del arte. Estos artistas jóvenes que tienen mucho talento, tienen mucho qué decir a través de su arte y nosotros queremos darle un espacio en el escaparate de la moda.
Ese es el objetivo de Cloe Gallery, dar a conocer a estos artistas a través de colecciones de bolsos, equipaje, calzado y convertir estos productos en pequeñas piezas de arte que te puedes llevar contigo bajo el brazo, al mismo tiempo que le estamos dando difusión al trabajo del artista a lo largo de nuestras propia cadena de tiendas y la cadena de una tienda departamental, que son como 125. Además, ponemos su biografía, su foto y un link que lleva a su portafolio, no es solamente vender el producto como tal, sino dar a conocer al artista.
¿Cómo es el proceso de colaboración entre los artistas y el equipo de diseño?
—Hicimos una búsqueda de talento entre la comunidad de artistas, no tuvimos que hacerlo a través de relaciones públicas, los invitábamos directamente a que participaran en este proyecto, la primera de ellas fue Olga, quien ya tenía ya mural en Guadalajara, ahorita ya tiene varios, y aceptó colaborar con nosotros y de ahí en adelante.
Empezamos a invitarlos a participar con nosotros, las bases son que fueran artistas, que se dedicaran profesionalmente al arte, que estuvieran en crecimiento, en proceso de maduración o consolidados; que fueran mexicanos y, por supuesto, ser mayor de edad, de preferencia egresados de estudios de nivel superior o de carreras que estén relacionadas con las artes visuales con las Bellas Artes, con el diseño gráfico, etcétera.
Además, tener una actividad constante en sus redes sociales y nos mandaban su portafolio, que pasa por dos procesos de selección. El primero es para acotar la selección de candidatos a una cantidad mínima y de ahí se pasaban a un segundo comité compuesto por directivos de la compañía y los artistas que han participado en ocasiones anteriores para deliberar acerca de quién será el próximo artista.
La diferencia en este 2024 es que ya es una convocatoria para el público en general y esperamos que los artistas lleguen con nosotros; otra diferencia es que pueden participar otras disciplinas como por ejemplo escultura, diseño de moda o gráfico.
Finalmente, respecto a los años anteriores es que ya no solamente está abierto para artistas mexicanos, ahora pueden ser de más allá de nuestras fronteras, Estados Unidos, Canadá o Europa, en otro lado de fuera de México los podemos incluir también.
La iniciativa nace para apoyar al talento local ¿Por qué ahora se abrió la participación a artistas internacionales?
— En un principio la plataforma se hizo pensando en el artista mexicano porque en México tenemos mucho talento, pero ahora, pensamos que después de 8 años era momento de abrir las puertas y seguir en este tenor de marca global.
Obviamente, los mexicanos van a ser más permeados con esta comunicación y es muy probable que tengamos más participantes mexicanos que extranjeros, pero aún así estamos enfocándonos hacia otras fronteras.
¿Cómo ha sido la recepción del público hacia las anteriores colecciones de Cloe Gallery?
—Espectacular, las colecciones están muy relacionadas con el arte y el arte per sé es exclusivo. Sí, el arte tiene esta característica de que no es tan masivo, pues nuestras colecciones eran realmente pequeñas y las fuimos haciendo un poquito más grandes.
Más grande porque nos dimos cuenta de que nuestras seguidoras estaban encantadas por llevar una pequeña pieza de arte bajo el brazo y hoy, después de 8 años, nos damos cuenta que estas mismas seguidoras nos buscan para preguntarnos por la siguiente colección.
Ha sido muy bien recibida y este es motivo de mucho orgullo para nosotros al poner un granito de arena porque Cloe está comprometida con el arte no solamente con el diseño, que creemos es como la hermanita chiquita del arte y por eso nos gusta impulsarlo.
¿Cómo percibes el apoyo que la marca ha dado a los artistas y cómo ha influido esto en su visibilidad de ellos en el mercado?
—Al momento de que aceptan colaborar con nosotros, hacemos un esfuerzo por ellos, pues con el músculo de las relaciones públicas que tenemos los llevamos a hacer entrevistas con medios de comunicación, hacemos eventos de presentación en las ciudades más importantes que tenemos e invitamos a la prensa local.
También hacemos campaña en nuestras propias redes sociales y, por supuesto, si el artista lo desea nos publica en sus redes sociales, entonces todo esto se ayuda a amplificar con pauta publicitaria en medios digitales.
Sé que muchos de ellos han obtenido, digamos, una ventaja comercial a través de esto, les llaman para decirles que les gustó su obra o un restaurante les propone que les haga un mural, por ejemplo, ya ha sucedido o venden una obra, eso también ha sucedido.
Entonces creo que de alguna manera les ha apoyado, no solamente haciéndoles marketing y relaciones públicas, sino hasta nivel comercial.
¿Cómo contribuye Cloe Gallery a la promoción y preservación del arte mexicano en este contexto global?
—Hay una gran cantidad de esfuerzos por parte de distribuciones públicas y privadas para fomentar el arte en México y lo que estamos haciendo es sumarnos a estos esfuerzos con un pequeño granito de arena desde el mundo de la moda.
El arte y la moda han estado relacionados a lo largo de muchos años, no es ninguna novedad porque son como primas hermanas, y creo que nuestra contribución puede ser pequeña o grande depende de cómo se vea, pero estamos muy orgullosos de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, a que el arte en México trascienda.
No en recintos como las galerías o los museos en donde se vuelve muy contemplativo el tema de la apreciación del arte, sino que se viva, que se lleve como parte de un estilo de vida.
No lo olvides
28 de agosto es la fecha en que se cierra a las 23:59 hrs. la convocatoria para participar en la Cloe Gallery 2024.
Categorías para participar
- Dibujo
- Pintura
- Pintura mural
- Ilustración
- Grabado
- Escultura
- Diseño de moda
- Fotografía
- Arte digital