Para mostrar las cualidades de sus productos, Prochile, el organismo de promoción de exportaciones, a través de Marcelo Sobarzo, director Comercial de Chile en México, organizó una charla sobre dos de los más representativos del país: salmón y mejillones.
Salmón
Matías Cirano, gerente de marketing de Cermaq, compañia multinacional 100% propiedad del grupo Mitsubishi Corporation y una de las empresas líderes en el mundo en la producción y cultivos de salmón con una producción anual de 215 mil toneladas, explicó las principales características de este producto.
Destacó que, gracias a las frías aguas del sur de Chile, entre glaciares y fiordos, se dan las mejores condiciones para cultivar los salmones, por lo que se encargan todas las etapas productivas del cultivo, desde la fecundación de la ova hasta la entrega del producto.
Después, en la etapa de procesamiento, se seleccionan los salmones para elaborar los distintos tipos de productos: frescos y congelados, en filete o porciones, para exportarlo a diferentes mercados en el mundo.
Dado que la compañía cuenta con una eficiente capacidad logística, esto les permite cubrir todos los mercados alrededor del mundo, con representaciones de comercialización y ventas en América Latina, Norteamérica, Canadá, Europa y Asia para satisfacer la demanda de tan apreciado producto por los consumidores.
Mejillones
Con el objetivo de posicionar internacionalmente al sector del mejillón chileno, la marca Chile Mussel from Patagonia, liderada por la Asociación de Mitilicultores de Chile, un representante mostró el panorama del desarrollo de esta actividad.
Explicó que el país cuenta con mil 160 centros de cultivo de mejillones con una capacidad de procesamiento de más de 420 mil toneladas y más de 20 empresas importantes en camino a convertirse en grandes corporaciones gracias a que más de 60 países importan sus mejillones.
Dijo que las fortalezas del producto son la seguridad alimenticia que ofrece porque se procesa con tecnología avanzada y altos estándares sanitarios, además de una producción orgánica que conserva el alto valor nutricional, protéico y Omega 3 del mejillón.
Sobre las presentaciones que exportan dijo que son cuatro, para todos los gustos y modos de cocinar: Carne IQF, carne de mejillón cocida y congelada individualmente sin concha; Media concha IQF, carne de mejillón cocida y congelada individualmente presentada en una de sus conchas; Entero VP, mejillón cocido y congelado preservado en paquetes al vacío para conservar su jugo; y en conserva, presentado en latas de tamaños diversos.
Degustación
Al finalizar las charlas, se ofreció una cena de cuatro tiempos basada en productos chilenos para comprobar su sabor :
Entrada: Tabla de verduras encurtidas, salmón ahumado, quesos y pan casero
Primero: Tostada de maíz con emulsión de aguacate y caviar
Segundo: Chowder de mejillón
Tercero: Salmón pochado en vino blanco
Cuarto: Helado de aceite de oliva, almendra y flores