En el mercado laboral ya no solo se toman en cuenta los conocimientos abstractos, sino que las habilidades cada vez toman más peso, y entre ellas destacan conceptos como pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos, los cuales ahora también está comprobado que se pueden desarrollar a través de los videojuegos.
A propósito del Día del Gamer —que se celebra el 29 de agosto— diversos estudios destacan el potencial de los videojuegos como herramientas de aprendizaje y capacitación de los colaboradores, principalmente tomando en cuenta que ocho de cada 10 jóvenes de la Generación Z y Millennials creen que las habilidades en los deportes electrónicos y videojuegos en general cambian la perspectiva que se tiene de pasar su tiempo jugando videojuegos.
Sobre todo porque los jugadores representan una parte cada vez mayor de la fuerza laboral, con una creciente comunidad global de más de tres mil millones de jugadores, según datos difundidos por ManpowerGroup por medio del estudio Perspectivas del Mundo Laboral en el Sector de los Videojuegos.
Al respecto, Carlos Bueso, director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica plantea no subestimar los videojuegos, explica que esa “es la gran lección que ponen en la mesa las nuevas generaciones; sobre todo si consideramos que el sector de los videojuegos sigue a la cabeza de la innovación tecnológica, con experiencias de usuario más inmersivas”.
Esto porque, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de los videojugadores que existen en el país el 30% se encuentran entre los 25 a 34 años de edad, le sigue la población de 18 a 24 años con el 25.5% y en tercer lugar las personas de 35 a 44 años con 24″; es decir, es una gran proporción de la fuerza laboral.
“Los trabajadores también están abiertos a la incorporación de experiencias virtuales en el proceso de contratación, lo que crea una importante oportunidad para que los empleadores rompan con los estigmas que envuelven a los videojuegos”
— Carlos Bueso, director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica
Tan es así que los trabajadores están dispuestos a probar más experiencias virtuales en el lugar de trabajo y casi la mitad (46%) afirma que se sentiría cómodo recibiendo formación o entrenamiento virtual.
Respecto a los empleadores, más de la mitad (56%) afirman que tendrían en cuenta los conocimientos de juego en los candidatos durante el proceso de contratación.
Un grupo aún mayor (65%) afirma que tiene previsto tener en cuenta las habilidades de juego de los candidatos en un futuro, según el reporte de ManpowerGroup.
Videojuegos en México
- Más del 50% de los consumidores de tecnología se identifican como “gamers” en el país, de acuerdo con un estudio de Nielsen.
- Los celulares y las consolas comparten la corona de los dispositivos de juego más utilizados.
- Videojuegos de acción, aventuras, disparos y deportes para consola son los géneros favoritos.
- En teléfono celular las aplicaciones de puzles —rompecabezas— y entretenimiento en general son las favoritas.
- 40% de la población mexicana pasa de entre una y cinco horas semanales usando videojuegos como forma de entretenimiento, mientras que 15% destina incluso más de 10 horas, según Statista.
- Dos horas con 12 minutos juegan los mexicanos en promedio al día, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- Febrero de 2023, League of Legends se convirtió en el cuarto videojuego que más dinero ha otorgado en premios de la historia, con un total de aproximadamente 99 millones de dólares estadounidenses, reporta Statista.
- Los e-sports son una tendencia mundial en alza y en México, expertos calculan que esta industria generó 988 millones de dólares en 2020 y se espera que para 2024 produzca aproximadamente mil 340 millones de dólares.
Accesorios para gamer
Audífonos de diadema. Es un acceso esencial para cualquier jugador, en especial los que tienen luz Led. Están diseñados para elevar su experiencia y son cómodos por las almohadillas suaves.
Base con ventilador. Previene el sobrecalentamiento y optimiza el espacio en el área de juego.
Carcasa decorativa. Tanto los carcasas como los protectores de silicona para joysticks se encuentran entre los accesorios de moda.
Gatillos con botones y dedales. Son una adición imprescindible para realizar acciones clave de forma rápida y eficiente sin depender únicamente de la pantalla táctil.
Soporte. Permite conectar el dispositivo directamente al control. Este clip es compatible con una amplia gama de teléfonos móviles y permite colocarlo en el ángulo preferido para jugar con comodidad.
Mousepad. Ofrece un amplio espacio para el mouse y el teclado, brindando una zona cómoda para moverse y maniobrar. Algunas cuentan con un revestimiento impermeable que protege contra daños accidentales y hay versiones que incluso se iluminan.